La justicia frenó la revocación del permiso a FM Arco Iris

Política, SECCIONES, Tierra
La FM apoyó abiertamente a las asambleas de ambientalistas de Loncopué y Campana Mahuida
La radio acompañó la lucha de las asambleas ambientalistas

La jueza civil de Zapala admitió el amparo presentado, ante la derogación de la ordenanza que permitía la instalación de la antena en un predio privado, y dictó la medida de no innovar.

El permiso que posee FM Arco Iris para funcionar en el terreno actual data de 1998. Nunca hubo problema con las instalaciones, hasta que la radio se pronunció abiertamente en contra del proyecto megaminero en Campana Mahuida. Primero fue el Ente Provincial de Energía de Neuquén (Epen), quién le exigió al titular de la emisora, Norberto Guerrero, la documentación respectiva. Luego fue el Concejo Deliberante de Loncopué el que derogó, en sesión extraordinaria, la ordenanza 313. La norma aprobaba la instalación de la antena en un predio propiedad del hermano del gobernador, Carlos Nuno Sapag.

Cabe recordar que Arco Iris fue víctima de atentados, el último en enero pasado.

“La importancia del lugar de la antena reside en que transmitiendo desde allí FM Arco Iris puede ser oída en los territorios de la Comunidad Mapuche Mellao Morales y otros parajes alejados“, aseguraron en un comunicado divulgado en el sitio de Foperma, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué (AVAL), Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Campana Mahuida (AVACAM), Comunidad Mapuce Mellao Morales, y AFR Huecu-Có.

Guerrero presentó una acción de amparo basada en la arbitrariedad de la determinación. La magistrada, Ivonne San Martín, admitió el recurso y dispuso la medida de no innovar “respecto de los derechos que le confieren a los peticionantes la Ordenanza Nº 313/98, haciéndose saber a la Municipalidad de Loncopué que como consecuencia de la medida dispuesta deberá abstenerse de vulnerar los derechos reconocidos en aquella, hasta tanto se resuelva el fondo de la cuestión”.

Las organizaciones recibieron con alegría la noticia, según expresaron, “ya que permitirá que la información ambiental y la diversidad de opiniones puedan continuar siendo escuchadas en un amplio radio en la zona de influencia”.

2 comments

Deja un comentario