La Legislatura que se viene

Cotidianas, GUÍA COOPES, Política, SECCIONES

2502votangmsEl gobernador Jorge Sapag inaugurará hoy el período de sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial.

El año pasado Sapag no hizo grandes anuncios, enumeró obras y proyectos que se realizaron en su primer año de gestión y anticipó que los recursos previstos para aquél año eran 5.140 millones de pesos, aunque finalmente fueron de $ 6.204.519.062 (7.169.576.310,00 para este año)

El mandatario provincial también puso énfasis en los condicionamientos planteados por la crisis económica global, a la que llamó a afrontar con “solidaridad, coraje y capacidad de entrega”. Sostuvo que “estamos viviendo una situación impensada e imprevisible y, para enfrentarla, vamos a tener que tomar medidas impensadas e imprevisibles”.

Denunció “la Tesorería está en rojo”.

Aseguró que se estaban construyendo 7 mil viviendas. Habló de obras realizadas en Salud y Educación. La importancia de Chihuidos I.

Hizo números de empleados públicos y un párrafo aparte para los docentes. Habló de obras en general, del canal Mari Menuco y hasta del trasandino.

Seguramente el discurso de este año no tendrá grandes anuncios, muchos números que intentarán demostrar la transparencia de números a los que nunca podemos acceder, y el pedido acostumbrado a la solidaridad de todos y todas para atravesar tiempos difíciles.

Pero en cuanto a la labor legislativa, ¿Cuáles son los temas que han quedado pendientes para su tratamiento?

Algunos de los temas pendientes son:

-Consejo de la Magistratura: existen siete proyectos para “corregir” esta primer experiencia.

-Defensor Provincial del Pueblo: falta reglamentar el artículo 265 de la Constitución provincial, hay que consensuar diferentes proyectos y fijar el mecanismo de elección.

Presupuesto: ya ha sido enviado a la Legislatura, habrá que ver la voluntad del oficialismo de discutir la “ley de leyes” y mostrar los números a la sociedad. El último presupuesto se voto a fines de septiembre del 2009, vale decir, ya prácticamente ejecutado.

Vocal TSJ: debe ser designado un vocal del TSJ que suplante al renunciante Felipe Cía.

-Reforma de Códigos Procesal y Civil: existen proyectos de reformas de algunos artículos de ambos códigos. Son definiciones muy políticas que difícilmente salgan sin costos políticos. Solo la coyuntura decidirá si prosperan o no.

-Acceso a la información pública: un milagro hará que prospere este proyecto.

-Reglamentar el pedido de informes: otro milagro que pretende obligar a los funcionarios a contestar los pedidos de informes hechos por los diputados provinciales.

-Banco genético para violadores: se ha discutido y hay al menos dos proyectos al respecto que se han consensuado.

-Ley para celíacos: tendiente a atender la problemática de esta enfermedad, los alimentos y la cobertura de las obras sociales.

-Ley 2212, de Violencia Familiar: se ha conformado una comisión para la actualización de esta ley.

Paralelamente este año, desde la presidencia de la Cámara se prevé impulsar el Foro Educativo Provincial. Pese a que no se cumple la normativa y leyes vigentes, se realizarán talleres y foros en torno a la “calidad educativa” y  a “concertar los fines y objetivos de la política educativa provincial”. Los gastos de dicho Foro, hasta el momento correrán por cuenta de la Legislatura y serán administrados por la vicegobernadora, Ana Pechén.

En torno a la Salud, el Comité de Emergencia Sanitaria fracasó con todo éxito el año pasado. Quedará ver si este año el Ejecutivo provincial da cumplimiento al artículo 137 de la Constitución Provincial y conforma el Consejo Provincial de Sanidad cuyos miembros deben ser designados por el Ejecutivo con acuerdo de la Legislatura, durando cuatro años en sus cargos.

En cuanto al medioambiente y la minería, también la Constitución prevé que deberá ser la legislatura la que fije las reglas de juego, así como reglamentar la extensión de Licencias Ambientales (art. 94) en torno a toda actividad que afecta el medio ambiente.

Por otro lado, el Foro Permanente por el Medio Ambiente presentó un proyecto de ley tendiente a relevar las cuencas hídricas de la provincia. Otro milagro que quizás pueda ser ayudado si el 3 por ciento de los electores provinciales acompañan y obligan a Legislatura a tratarlo antes de los doce meses de haber tomado estado parlamentario(art. 309 de Iniciativa Popular).

Varios temas pendientes para esta Legislatura que avanzará de acuerdo al ritmo político partidario que marcará la agenda del poder político neuquino, algo que no muy seguido coincide con las necesidades del pueblo.

Deja un comentario