Otro fallo ratifica que el PIS debe ser público

Política
DSCF4412
El periodista, Jorge Gadano, promotor de la investigación

La Cámara Civil Segunda de Neuquén, confirmó el fallo en primera instancia que obliga al gobierno a hacer públicos los expedientes del Plan Integral de Seguridad de Jorge Sobisch. Es por una causa iniciada por el periodista Jorge Gadano. El Estado aún puede apelar en casación.

El secreto del Plan Integral de Seguridad pergeñado por Jorge Omar Sobisch durante el ministerio de Luis Manganaro, está cada vez más cerca de ser público. La contratación directa por más de 50 millones de dólares para la compra de cámaras, helicópteros y un sistema de comunicaciones que jamás funcionó (el 911), fue un secreto bien guardado por el gobierno de Sobisch pero también por el actual de Jorge Sapag, por más de seis años.

Ayer, la Cámara Civil Segunda de Neuquén, le dió la razón al fallo de primera instancia, logrado a partir de un amparo presentado por el periodista Jorge Gadano. De este modo, el Estado deberá hacer públicos los expedientes, “guardados a llave y candado”, dijo Gadano.

En declaraciones al programa La Palangana, Gadano explicó  que La Cámara confirmó el fallo en primera instancia en el amparo por el secreto del plan de seguridad. “No quedó firme porque el Estado puede presentar un recurso de casación al TSJ. Pero de ser así, el Tribunal puede rechazarlo in limine porque hay un precedente que es otro amparo para ver (el expediente de) la quiebra de Oscar Cacho Gutiérrez que prosperó en dos instancias y quedó firme porque el TSJ rechazó la casación”.

Recordó que la historia de la búsqueda de información sobre el Plan, chocó siempre contra el silencio oficial, que argumentaba que conocer los detalles del PIS era conocer la estrategia oficial en materia de prevención de la seguridad. “Yo no quiero saber cómo hacen para atrapar a los ladrones, lo que quiero es disipar o confirmar las sospechas que existen sobre las contrataciones directas”, dijo.

Contó que el plan se gestó en forma coincidente con la alianza sellada entre Sobisch y Mauricio Macri. Y que las compras directas del PIS “fueron con al menos dos amigos de Macri: Manuel García Requeijo y Cristiano Ratazzi”.

“La información no la dio ni Sobisch ni este gobierno. Sapag me dijo que estos papeles no me los podía dar. Luego insistimos ante el ministro César Pérez. Le mandamos una carta documento, luego otra que constestó que no. Por eso iniciamos el amparo. Yo no puedo afirmar que haya existido corrupción en la distribución de los 50 millones de dólares, pero como es mucha plata, y quiero disipar o confirmar la sospecha, quiero ver la documentación. Pero no para ver cómo perseguir a los delincuentes”, dijo el columnista del diario Río Negro.

El fallo emitido por la Cámara Civil Segunda, lleva las firmas de Silva Zambrano  y Lorenzo Waldemar García. Entre los argumentos para ratificar el fallo positivo en primera instancia, señala que “no puede gobernarse republicanamente sin diafanidad, que es lo contrario a la opacidad”, y que “se ha vulnerado el derecho constitucional de acceso a la información que no consiste en otra cosa que el Estado proporcione la información que se reclama”.

One thought on “Otro fallo ratifica que el PIS debe ser público

Deja un comentario