Los obreros y obreras de Stefani, en la ruta

Movimientos sociales

lucha Stefani 4El personal de la cerámica de Cutral Có está apostado frente a la fábrica. La empresa adeuda seis quincenas, sin contar el pago de aguinaldo, vacaciones, aportes jubilatorios y obra social.

Luego de 75 días de conflicto, trabajadores y trabajadoras de Stefani apuestan a una salida política. En las ocho audiencias convocadas en la subsecretaría de Trabajo de la localidad, el representante de la firma solo se presentó después de que la cartera declarara a la patronal “en rebeldía”.

La propuesta oficial de gerenciamiento de la fábrica fue enérgicamente rechazada. Así lo explicó el secretario general del gremio ceramista, Omar Villablanca, en una conferencia de prensa brindada en la ciudad de Neuquén la semana pasada: “no se puede despilfarrar dinero del pueblo saneando deuda de una patronal que ha abandonado a los trabajadores, que ha vaciado la fábrica y que ha recibido beneficios de la provincia durante muchos años”.

Ayer y hoy se cortó la ruta nacional 22, a la altura de la fábrica, desde las 9 hasta las 17 horas, aproximadamente.

“Que la patronal se haga cargo de sus obligaciones o tomaremos el camino de Zanón exigiendo la expropiación”, aseguran en un comunicado de prensa obreros y obreras de Stefani. Es por ello que comenzaron a juntar firmas para presentar un proyecto por iniciativa popular, de acuerdo a lo que establece la Carta Orgánica de Cutral Có. También abrieron una cuenta bancaria para recibir los aportes al fondo de huelga.

En diálogo con la audición radial La Palangana, el delegado del sindicato, Damián Videla dijo: “Lo que quieren (es) desgastar a los obreros por hambre, saben la situación de cada familia”.

Entrevista con el delegado del sindicato ceramista en Stefani, Damián Videla/La Palangana-radio Universidad Calf


3 comments

Deja un comentario