El municipio de Villa la Angostura discriminó a los Paichil Antreao

Pueblos Originarios

despoEl Inadi consideró que la municipalidad cometió actos de discriminación racial. Le pide que modifique la carta orgánica comunal. Y que “respete, proteja, asegure y promueva los derechos” de los pueblos originarios.

En un dictamen conocido hace minutos, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (el Inadi), determinó que la comuna de Villa la Angostura “ha incurrido en discriminación racial” en perjuicio de la comunidad mapuce Paichil Antreao.

La resolución del Inadi es el resultado de la denuncia realizada por la Confederación Indígena Neuquina contra la municipalidad, por los hechos que vienen ocurriendo desde finales del año pasado en el cerro Velvedere, adonde habitan miembros de la comunidad Paicil Antreao.

El dictamen sienta un precedente importante a nivel local y nacional, porque además de calificar a los hechos como eminentemente discriminatorios, le recomienda a la comuna que revise la carta orgánica “a efectos de que sea adecuada a la normativa nacional e internacional vigente con relación a los derechos de los pueblos indígenas”.

La resolución dice además que el desconocimiento del carácter de pueblo originario de la Comunidad Paichil Antreao, así como la negativa a reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas en el territorio de Villa La Angostura, constituyen conductas de discriminación racial, encuadrables en el artículo 1º de la ley Nº 23.592, normas concordantes y complementarias”.

Además, le solicita a la municipalidad querespete, proteja, asegure y promueva los derechos de los pueblos indígenas en general, y de la Comunidad Paichil Antreao, en particular”.

El dictamen fue dado a conocer por el abogado Juan Manuel Salgado, director del Observatorio de Derechos Mapuce de Neuquén, y promotor de la denuncia en contra del municipio ante el Inadi.


DICTAMEN INADI

Mas información:

La consulta previa según el derecho internacional

Indice de notas sobre Paicil Antreao de 8300


One thought on “El municipio de Villa la Angostura discriminó a los Paichil Antreao

Deja un comentario