Acuerdan transparentar la distribución de causas en fiscalías

Política, SECCIONES

transparenciaEl fiscal del Tribunal de Justicia, Alberto Tribug, se comprometió a hacer pública la distribución de las causas en las fiscalías de la primera circunscripción. Se lo dijo a la ong Convocatoria Neuquina, quien había expresado su temor ante un posible “borrón y cuenta nueva” de las investigaciones.

El titular del ministerio público Fiscal en el TSJ, Alberto Tribug, entregará un listado del destino de todas las causas que continuarán investigando las fiscalías de la primera circunscripción, luego de la reestructuración que entrará en vigencia el 15 de marzo.

Esta  reestructuración que implementó el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, implicará una importante depuración de causas a cargo de cada uno de los fiscales, que está siendo  “monitoreada” por el titular del ministerio público en el Tribunal, Alberto Tribug, según lo confirmó ayer en una reunión con la ong Convocatoria Neuquina.

El funcionario judicial, dijo que este proceso “será público”, y que la distribución de causas y el estado de cada una de ellas se dará a conocer a mediados de marzo próximo. Además, les aseguró que entregará los listados para que se conozcan.

El encuentro entre Tribug y  Convocatoria –representada por su presidenta, Silvia Couyoupetrou y el abogado Ricardo Mendaña– fue el resultado de una nota enviada por la organización el lunes, en la que expresó su temor por un posible “borrón y cuenta nueva” en varias causas. Sobre todo aquellas en las que debería investigarse supuestos hechos de corrupción en la provincia o la que involucra delitos complejos.

Como resultado de la reunión, el fiscal y la asociación coincidieron en que la publicidad de este proceso de redistribución de causas es fundamental para darle transparencia al proceso. Tribug explicó no sólo la complejidad del proceso de distribución de causas, sino además los problemas que surgen de su puesta en marcha en el ámbito del poder judicial. “Queda claro que la situación que vivió el ministerio Público Fiscal durante la anterior conformación del TSJ fue de vaciamiento“, dijo Couyoupetrou en declaraciones a la prensa hoy.

Como balance del encuentro, la titular de Convocatoria sostuvo que “hubo  cuestiones puntuales en que no nos pusimos de acuerdo, pero sinceramos nuestros pareceres. Nos propusimos pensar de acá en mas. Tribug nos explicó los motivos para la reforma y dijo que luego de muchos años el TSJ lo escuchó, lo que permitió poner en marcha la reestructuración de las fiscalías”.

El jefe de fiscales confirmó que la situación en las fiscalías era “caótica”, y que esto obligó a la depuración de causas. “Tribug nos dijo que no tenía ningún problema en transparentar el proceso, y que el 15 de marzo estaría el listado de causas, archivadas y situación de cada una de ellas”, señaló Couyoupetrou.

Sobre la situación de la fiscalía de delitos con la Administración Pública, el fiscal confirmó los datos que ya se habían hecho públicos durante los concursos en el Consejo de la Magistratura: ninguna causa elevada a juicio y unas cuarenta investigaciones en cuatro o cinco años. “Los números definitivos los sabremos el mes que viene, cuando nos entreguen los listados”, dijo la titular de Convocatoria.

One thought on “Acuerdan transparentar la distribución de causas en fiscalías

Deja un comentario