Rechazan la propuesta oficial por cerámica Stefani

Política

Omar VillablancaLos trabajadores y trabajadoras de la cerámica Stefani, rechazaron la propuesta de gerenciar la empresa por seis meses. Aseguran que se invertirán 6 millones de pesos “del pueblo”. Y que la empresa no vale mas de 3. Mañana marchan a casa de gobierno.

El secretario general del gremio ceramista, Omar Villablanca, dijo que los y las trabajadoras de Stefani rechazan la propuesta oficial para gerenciar la fábrica, porque -dijo- la empresa vale la mitad de lo que el gobierno quiere invertir.

En una conferencia de prensa realizada este mediodía, Villablanca explicó que “no se puede despilfarrar dinero del pueblo saneando deuda de una patronal que ha abandonado a los trabajadores, que ha vaciado la fábrica y que ha recibido beneficios de la provincia durante muchos años”.

Para el sindicalista -que estuvo acompañado por numerosas organizaciones sociales, políticas y gremiales de Neuquén- “querer sanear las deudas a través de una gerenciadora, beneficiando a la emrpesa y tirando migajas a los trabajadores, no es la mejor solución. Existen medidas mas económicas como la expropiación y la municipalización de la fábrica”.

El abogado del personal, Mariano Pedrero,explicó que la propuesta oficial de gerenciar la fábrica por seis meses “implica un gasto de unos seis o siete millones de pesos, entre salarios, gas, electricidad. Ahora, el patrimonio neto de cerámica Stefani, según dijo por el propio Stefani en 1997, no supera los 3 millones de pesos. O sea que ahora, es mucho menos por la depreciación. De modo que la municipalización es la medida mas económica. Sobre todo porque esta propuesta oficial, sólo beneficia al empresario”.

Pedredo dijo que además de haber pedido el embargo de los bienes de Stefani  para cobrar el salario “presentamos una denuncia por falsa acusación de usurpación en la justicia penal, y estamos evaluando por el lockout ofensivo patronal que está cometiendo, que incluye ni siquiera presentarse a declarar”.

Los y las trabajadoras ceramistas convocaron para mañana a las 10 de la mañana, una marcha hacia casa de gobierno, con el fin de pedir una solución de fondo para Stefani y  la reactivación de la expropiación de Zanón, “congelada desde que lo aprobó la legislatura”, dijo Villablanca.

“Llevamos más de 65 días con retención de tareas. Más de 8 audiencias en la secretaría de Trabajo y se declaró en rebeldía a la empresa por sus incumplimientos. Consideramos que a esta altura del conflicto se hacen necesarias decisiones políticas serias para garantizar las fuentes de trabajo”, afirmó.

3 comments

Deja un comentario