Violencias sexistas: ¡Fuego contra las mujeres!

Sin sostén

Fuego contra las mujeres, 14-2-10 002El uso del fuego contra las mujeres, método de la inquisición, aparece re-avivado bajo nuevas formas en tiempos actuales.

Colectiva Feminista La Revuelta


Hoy, domingo 14 de febrero, en horas de la mañana, asistimos nuevamente a la quema de una casilla, ahora en la Toma “Jóvenes Sin Techo” ubicada en las calles 12 de septiembre y Anaya, de Neuquén Capital.

El fuego estaba destinado a Paola Martínez (31), quien dormía en la vivienda junto a su hijo de 2 años. Se inició en un precario galpón de chapas, que en los comienzos del asentamiento albergó a Paola y a su ex–pareja Raúl Larroque. Esta vez no hay que lamentar vidas porque Paola se despertó cuando el fuego alcanzaba la ventana y parte del techo de su actual vivienda, ésa que la joven mujer construye y sostiene con esfuerzos inimaginables.

Paola Martínez, quien está por recibirse de Trabajadora Social en la Universidad Nacional del Comahue, sospecha que el autor es su ex – pareja, y padre de su hijo, quien no duda en desatar su furia masculina con más fuerza desde que la joven decidió dar por terminada la relación.

Como ocurre en estos casos enmarañados en violencias machistas, la historia no comenzó ahora: el jueves 11 de febrero hubo un intento de incendio sin mayores consecuencias materiales. En esa oportunidad, en la comisaría Nº 17 se negaron a tomarle la denuncia a la joven mujer. Además, existe una larga patraña de amenazas, insultos, actos violentos, robos llamativos, como es que entren a su casa y sólo le roben los sahumerios que vende  para sobrevivir y estudiar.

Mientras tanto, el silencio cómplice de inexistentes políticas públicas.

Otra vez, este hecho desnuda la ausencia de un Estado, que lanza -desde la legislatura y otros organismos- cada 25 de noviembre rimbombantes campañas mediáticas contra la Violencia hacia las mujeres, pero no asume políticas públicas integrales de protección a mujeres, niñas y niños víctimas de violencias.

La Colectiva Feminista La Revuelta, recibió estas denuncias en su Servicio de Asesoramiento LegalSocorro Violeta, lugar al que concurren desde hace casi un año, innumerable cantidad de mujeres hartas de deambular por oficinas vacías de organismos estatales y judiciales.

Ante los graves hechos ocurridos, afirmamos que la seguridad de Paola Martínez y su hijo es responsabilidad inalienable del Estado. Los damos a conocer con el propósito de insistir en que la Ley 2212 debe dejar de ser letra muerta y que la (in)justicia debe tomar con celeridad las medidas necesarias contra el agresor e investigar lo ocurrido, protegiendo la vida de las víctimas.

One thought on “Violencias sexistas: ¡Fuego contra las mujeres!

Deja un comentario