Denuncian un posible “borrón y cuenta nueva” en causas de corrupción

Política

Muchas  causas podrían hacerse humoUna ong criticó la reestructuración de fiscalías en Neuquén. Teme que se “acelere el archivo” de causas contra funcionarios públicos. “La distribución facilita el borrón y cuenta nueva”, dice.

La organización no gubernamental Convocatoria Neuquina presentó hace minutos una nota al fiscal del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Tribug, en la que critica la transformación de fiscalías que se pondrá en marcha en los próximos días.

En la nota, la ong sostiene que esta reestructuración no se enmarca “en un auténtico espíritu transformador, sino un simple e insustancial reacomodamiento de las mismas piezas y engranajes que son parte de una maquinaria que no ha funcionado y no ofrece perspectivas de funcionar”.

Para Convocatoria neuquina, sí se advierte en cambio que se trata de una oportunidad para que varias fiscalías “licuen su pasivo, lo que implica que  centenares o miles de causas atrasadas o maltratadas cambien de fiscal para volver a empezar su derrotero o continuar su vacilante andar”.

Advierte además que “es el  escenario ideal para acelerar el  archivo o clausura de numerosas investigaciones en las que se encuentran imputados funcionarios públicos, pues el proceso de redistribución  facilita el “borrón y cuenta nueva”

En base a estas profundas sospechas, Convocatoria Neuquina le pide al fiscal Tribug que se haga pública la distribución de las causas, “con indicación de las causas que cada Fiscalía entrega y las que recibe, y que se audite –a través de una muestra representativa- el estado de las causas que se entregan. Como mecanismo alternativo, solicitamos que el fiscal que recibe las nuevas causas informe en el término de 15 días las irregularidades que advierte o los atrasos significativos”.

También reclama que se den a conocer las causas archivadas o sobreseídas por delitos contra la administración pública a funcionarios o ex funcionarios desde diciembre de 2009 al momento.

La ong Convocatoria Neuquina reclamó información al fiscal Tribug en dos oportunidades sobre las causas de corrupción tramitadas en la fiscalía de Delitos contra la Administración Pública. El funcionario nunca las respondió.

Nota Convocatoria Neuquina

Más información:

Fuera del Expediente

Causas nuevas, denuncias viejas

2 comments

Deja un comentario