Cada día y medio muere una mujer por violencia de género

Sin sostén

violenciaCasi el 40% de las llamadas recibidas al Programa de Atención a Mujeres Víctimas de la Violencia de la provincia (de Buenos Aires) corresponde a hogares integrados por efectivos de fuerzas de seguridad. Además, los hechos de violencia se acrecientan durante el período vacacional.

Agencia Clave

El número de mujeres que en 2009 murió víctima de episodios de violencia en el hogar, perpetuados en todas las ocasiones por un conocido, aumentó un 11 por ciento respecto del año anterior, lo que equivale a una muerte por cada día y medio.

En total, fueron al menos 231 las jefas de hogar que perdieron la vida de manera violenta; en su mayoría, apuñaladas. Le siguieron las muertes por armas de fuego y por golpes, mientras que los asesinatos por incineración aparecieron en el sexto lugar.

Los datos fueron provistos al diario La Nación por la Asociación Civil Casa del Encuentro, que realizó el año pasado un estudio sobre la problemática en el que contabilizó todos los femicidios que aparecieron en los medios masivos de comunicación de todo el país. En ese sentido, la ONG advierte que la cifra “puede ser mayor”.

En tanto, durante enero, según estadísticas de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), que depende de la Corte Suprema de Justicia, recibió 526 denuncias contra 375 del mismo período de 2009. El 82% fueron hechas por mujeres.

Sólo en la Capital, la repartición oficial que se dedica al tema atendió el año pasado 7225 casos de mujeres víctimas de violencia familiar, mientras que en la provincia de Buenos Aires las llamadas recibidas en el teléfono gratuito del Programa de Atención a Mujeres Víctimas de la Violencia se multiplican cotidianamente.

El año pasado superaron las 15.000. Ese distrito lidera, según el informe de Casa del Encuentro, el ranking de asesinatos de mujeres, con 66 casos. La ministra de Desarrollo Social de la ciudad, María Eugenia Vidal, dijo a La Nación que casos como los protagonizados por el baterista de Callejeros “ayudan a tomar conciencia del problema”.

“Este tipo de casos ayuda a que otras mujeres se animen a denunciar y tomen conciencia de que la violencia de género es un camino que puede terminar con su vida. Lo que vemos es que hay mayor visibilidad del tema, las mujeres están más informadas sobre el problema y son más son más conscientes de sus derechos, pero todavía falta mucho por hacer”, opinó Vidal

One thought on “Cada día y medio muere una mujer por violencia de género

Deja un comentario