Un millón y medio para Monedero

Cotidianas, SECCIONES

100210 tarjeta monederoEn el mes de octubre el intendente neuquino Martín Farizano modificó el Presupuesto del 2009 para emitir el pago  por $1.580.771,98 al monopolio Benito Roggio Transporte S. A. en concepto de subsidios. De esta forma, se dió por aprobado el Acta Acuerdo entre ambas entidades.

El Acuerdo fue firmado meses antes del incremento del boleto urbano que llevo la tarifa plana de $1,68 a $1,89 , es decir un 16% de aumento, 3% menos que lo propuesto por el mismo intendente.

Las consideraciones tenidas en cuenta por los representantes de la Municipalidad, Farizano y Carlos Gamarra, y  por la apoderada de la empresa transportista, Mariana Salaberry, fueron: Los acuerdos entre la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) y el Gobierno Nacional que permitieron incrementos remunerativos y no remunerativos para el personal de conducción, y el aumento de subsidios de parte del mismo gobierno.

El Contrato lo explica todo

La Empresa Benito Roggio Transporte fue contratada el 27 de marzo de 2007 para la prestación del servicio de cobro, pago y expendio de pasajes y abonos del Sistema de Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros por Omnibus de la ciudad de Neuquén.

El negocio establecido en el contrato dice que la consecionaria debe abonar a la Municipalidad un canon mensual equivalente al valor de cincuenta boletos de primera sección, por cada maquina canceladora y Monedero instalados en cada una de las unidades habilitadas en el sistema de servicio público.

A cambio la empresa tiene el monopolio del servicio y percibe el 10,429% de la totalidad de los ingresos de todas las empresas que integran el Sistema de Servicio de Transporte Público. Estos ingresos están dados por:

  • el productos de los pasajeros transportados,
  • los subsidios nacionales, provinciales o municipales actuales o futuros que perciban directa o indirectamente las empresas,
  • cualquier asignación directa o indirecta de fondos o reducción de costos que en el futuro perciban o beneficien a las empresas por razón de la prestación.

Es asi, como el 31 de diciembre de 2008, el Ejecutivo municipal reconoce el pago parcial del reclamo presentado con anterioridad por la empresa y se establece el monto de 1.580.771,88 en concepto de comisión sobre los aportes municipales y nacionales. De igual modo recibe el 10,429 por ciento respecto de los fondos provenientes al Refuerzo de la Compensacion Provincial.

Montos que fueron pagados en seis cuotas de 263.451,98 a partir de octubre de 2009 y que se prolongan hasta f ebrero de 2010 a pesar de los muchos reclamos de vecinos y vecinas frente a las malas condiciones del servicio de transporte y del aumento del boleto a comienzos de este año.

Deja un comentario