Z1 crea dudas entre los concejales neuquinos

GUÍA COOPES, Política, SECCIONES, Tierra
frima del convenio con bombos y platillos
Firma del convenio con bombos y platillos

Durante la mañana de hoy se reunieron representantes de la Unidad de Gestión Integral del Hábitat Social con concejales de Neuquén. El motivo de la reunión, como anticipamos, fue informar acerca de los anuncios hechos la semana pasada mediante la firma de un convenio conjunto entre Provincia y Municipio de Neuquén que prometen obras de infraestructura por 70 millones de pesos para urbanizar parte del Lote Z1-Cuenca XV y un segundo barrio en la meseta lo que podría -según prometen- dar solución habitacional a 40 mil personas.

La voz cantante por parte de la provincia fue el Arquitecto Alberto Sciaccitano (ADUS) y Marcelo Gamarra (Secretario de Coordinación e Infraestructura) por parte del municipio. Durante las exposiciones para justificar este nuevo pueblo tan alejado del centro de la ciudad se mencionó la necesidad de contar con las normas urbanísticas necesarias para comenzar con las obras (a pesar del ya mencionado anuncio público). El apuro por sancionar estas ordenanzas fue manifestado abiertamente por los integrantes de la mencionada Unidad de Gestión a los concejales, los que manifestar la incomodidad que les representó sancionar un loteo como el de Cuenca Batilana, ordenanza que se votó a libro cerrado pues ya estaba todo “prometido”.

Asimismo, durante la reunión quedó a la luz la ausencia de una ordenanza que adhiera al registro único de postulantes para vivienda, instrumento que hará falta a la hora de seleccionar a los/as beneficiarios/as. “La respuesta tiene que estar rápido, porque nos vamos a contradecir y esto va a ser un desastre”, se sinceró ante los concejales el representante de la provincia, solicitándoles que para dentro de dos meses tengan las pautas.

Así es que, aunque la reunión de esta mañana comenzó siendo una “reunión informativa” fue transformándose en “de trabajo” debido a las “desprolijidades” que se van observando a medida que avanza el proyecto, que como todos saben ya fue anunciado mediáticamente.

A partir de ahora queda en manos de los y las concejales neuquines hacer bien las cosas o no. A pesar de que durante las exposiciones los arquitectos hicieron referencia al crecimiento desarmónico y caótico de la ciudad, este loteo que representa el 10 por ciento de la actual superficie de la Ciudad de Neuquén, no ha sido previsto en ningún proyecto urbanístico de la ciudad.

Se promete comenzar la obras, “si todo sale bien”, para julio, aunque faltan aún todos los permisos que ellos dan por descontados y no se sabe cuanto salen las tierras que “pondrá” la provincia y la municipalidad. No hay certezas de cómo se solucionará el problema de las cloacas, dicen que “no hay solución inmediata, se están buscando alternativas”, se dijo, ya que en un principio se prevé utilizar una planta de tratamientos que hace algún tiempo está en desuso cercana al conglomerado de barrios HIBEPA, barrios que también tiene problemas de agua y cloacas.

Arquitecto Alberto Sciacciatino

Es quien encabeza el proyecto por la Provincia. Es recordado por los vecinos del Barrio Confluencia, ya que durante su gestión en el EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento) les ofreció como solución a los olores nauseabundos provenientes de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de Tronador un cerco de plantas aromáticas.

Al término de la reunión con los concejales fue entrevistado por (8300)web, poco a poco fue sincerándose y manifestó que la “reunión de trabajo” fue para “poder ir concretando los pasos para poder tener aprobados los loteos que fueron expuestos para el gobernador y el intendente el martes pasado”. Es decir que el loteo aún está en veremos.

El mencionado mega proyecto necesita la aprobación de la documentación, de las mensuras y, a partir de eso, del resto de las infraestructuras, por lo que si bien en un comienzo se manifestó que  a partir de julio se podrían estar comenzando los trabajos, luego se lo relativizó, ya que depende de los mencionados permisos.

Crecimiento caótico, no planificadamente

Consultado sobre cómo se integra este mega proyecto a la planificación integral de la ciudad, Sciaccitano no supo dar respuestas y aseguró que “esto es independiente de lo que pasa en la ciudad” pues son fondos específicos.

Si yo puedo desarrollar armónicamente un nuevo sector de la ciudad y tengo las condiciones para llevarlo adelante lo puedo hacer, si el resto de la ciudad es caótico tendrán que tomarse los tiempos y las condiciones para poder hacerlo”, fue la respuesta del arquitecto y su visión integral de la planificación urbana. “Yo no te puedo decir lo que va a suceder con el resto de la ciudad. No somos nosotros los que hacemos ese desarrollo armónico. No estamos en la planificación de toda la ciudad”, sintetizó.

Finalmente compartimos con todos su particular visión de la coherencia a través de una pensamiento profundo:

“Yo tengo mi propia idea personal. Una cosa es un nuevo servicio de loteo y otras es tener una idea de lo que puede ser la política para la ciudad, son cosas separadas. Hay que generar para cada cosa una respuesta y a veces hay que dar las respuestas separadas”. Toda una ideología.

Audio de Alberto Sciaccitano

2 comments

  • Claaaaro, porque una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, y ni una cosa ni otra cosa tiene este coso ni ninguno de los que se embarcaron en esta GRAN COSA. Y entonces yo me pregunto (siguiendo su línea de pensamiento (¿o fila de ideas?) o mejor dicho su “idea personal”) : QUÉ COSA será “…la política para la ciudad…”, QUÉ COSA “…lo que puede ser…” , QUÉ COSA “…tener una idea de lo que…” y QUÉ COSA tener una idea ( al menos UNA)…

Deja un comentario