Los policías acusados de abuso en Guerrico fueron trasladados a una comisaría de Roca

Géneros, SECCIONES

ROCA PROTESTA MUJERES SUBCOMISARIA GUERRICO 11Así lo informó una de las periodistas que cubre el caso, Susana Yappert. Serían conocidos en la zona, entre otras razones, por pedir coimas a cambio de seguridad.

Los agentes Rubén Darío Rubio y Víctor Manuel Chumbita, denunciados como responsables de haber abusado sexualmente de una adolescente de catorce años en el destacamento rural de Guerrico, están actualmente trabajando en la comisaría tercera de la ciudad de General Roca, en atención al público. Los cambios fueron confirmados en declaraciones públicas por el jefe de la Policía de Rio Negro, Víctor Cufré.

En una entrevista mantenida hoy con la audición de radio Universidad-Calf, La Palangana, la periodista Susana Yappert, aseguró: “normalmente la policía trata primero que salga el dictamen de la justicia ordinaria, y después ellos, atrás de lo que resuelve la justicia ordinaria, hacen una resolución de tipo administrativo”.

Y agregó: “estamos pidiendo que estos hombres no estén más en la fuerza, no puede ser que con esos antecedentes sigan cumpliendo funciones”.

Yappert contó que además de estar acusados de este grave delito, las y los habitantes de la zona revelaron ser víctimas de pedidos de coimas. No sólo eso, el destacamento era conocido por las “fiestas” que allí se realizaban.

Los hechos

La policía de Rio Negro "protege" el destacamento de Guerrico de la movilización de la Multisectorial
La policía de Rio Negro "protege" el destacamento de Guerrico de la movilización de la Multisectorial

La adolescente fue detenida por los agentes el 1 de enero pasado a las 14.30 horas, aproximadamente.  Ella se trasladaba en moto, pues había ido a dejar a su hermana a la parada de colectivo ubicada en ruta nacional 22.

De acuerdo al testimonio de la muchacha ambos estaban en completo estado de ebriedad.

Con el pretexto de que no tenía la documentación del vehículo, la llevarron hasta el segundo piso de la dependencia. La golpearon y abusaron sexualmente. Tenía sangre en la nariz y algunos mechones de pelo habían sido arrancados. Estuvo encerrada cerca de tres horas hasta que logró escapar, pero en la huída cayó de la moto.

Fue trasladada en ambulancia, primero a la ciudad de Allen, cercana a Guerrico, y de ahí a Roca. Los agentes se habían ofrecido a llevarla.

La madre radicó la denuncia el 2 de enero a la madrugada.

“Lamentablemente el martes 26 (de enero), ella declaró en cámara Gesell, pero parece que el DVD que la estaba grabando estaba roto, de 300 DVDs que habían comprado en ese juzgado, bueno, este estaba roto”, dijo la periodista del caso. Aun no se sabe si la adolescente va a tener que volver a declarar.

El viernes 5 la Multisectorial de Mujeres del Alto Valle organizó una marcha frente al destacamento de Guerrico bajo el lema: ¡Basta de Abuso, Violencia y Ultrajes contra las Mujeres!

Entrevi sta emitida por la audición radial La Palangana- periodista Susana Yappert

*Las fotos son gentileza de la Multisectorial de Mujeres del Alto Valle

Deja un comentario