Comenzó la audiencia pública por Villa Pehuenia

Pueblos Originarios

mapucePérez Esquivel no asistió. Pero sí los otros diez expositores. La Confederación Mapuce llamó a una concentración en las puertas del Colegio de Abogados.

Minutos antes de la 10 comenzó en Neuquén la primera audiencia pública convocada por la justicia neuquina para dirimir un tema que ya lleva cinco años de análisis: el reclamo de comunidades mapuce, en contra de la municipalización de Villa Pehuenia. La Confederación Mapuche (COM) y la comunidad Catalán piden que se declare inconstitucional la ley 2439, que declara a Pehuenia como municipio de tercera categoría, basados en que se debe dar cumplimiento al derecho a la Consulta y Participación, reconocidos internacional, nacional y provincialmente.

En un comunicado difundido ayer, la COM señala que “las definiciones políticas que se han tomado desde el Estado provincial implican una amenaza sociocultural, ya que no solo pretenden continuar con el despojo de nuestros territorios sino también alterar nuestra vida espiritual, cultural y social como Pueblo originario. Sapag defendió públicamente la municipalización: “Pehuenia nació hace 21 años de acuerdo a la ley, de acuerdo a la Constitución Provincial, de acuerdo a las leyes provinciales y leyes nacionales, que le dan toda la legitimidad y toda la fuerza de un municipio legítimamente constituido y en progreso”, dijo.

Con la audiencia, el TSJ abrió la etapa que corresponde a los alegatos de este largo juicio, para escuchar la opinión de otros sectores de la sociedad. Estas llegan a la audiencia bajo la forma del Amicus Curiae, es decir “Amigos de la Corte”, una herramienta bastante común en juicios sobre causas ambientales.

El orden establecido es el siguiente:
• Juan Manuel Salgado (por la Comunidad Catalán)
• Juan Carlos Fernández (por la Provincia)
• Maria Graciana Miller (por M. Graciana Miller, Gabriel Savini y Laura Vinante)
• Juan C. Romero (por la Cámara de Turismo, Industria, Comercio y Servicios de Villa Pehuenia)
• Silvia Zimerman (por el Centro de Estudios Legales y Sociales)
• Beatriz Gentile (por la subsecretaría de Protección de Derechos Humanos de la secretaria de Derechos Humanos del ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación)
• Martín Andreas Gottle (por el Obispado)
• María Monserrat Suarez Amieva (por la Asamblea de Derechos Humanos de Neuquén)
• Pablo Fernando Tomasini (por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas)
• Mauro del Castillo (intendente de Villa Pehuenia)

Una vez que finalice la audiencia, el Tribunal –conformado por Oscar Massei, Ricardo Kohon, Guillermo Labate, el subrogante de Graciela Martínez de Corvalán, Tomás Gavernet, y el conjuez Rodríguez Bello- tendrá entre cuarenta y sesenta días como plazo previsto por el Código Procesal para cerrar el tema, aunque este Tribunal rara vez ha respetado los plazos.

Deja un comentario