Explotó una bomba en el frente de la empresa LAN

ARCHIVO

Una bomba de fabricación casera, explotó esta madrugada frente a las oficinas que la línea área LAN tiene en pleno centro de Neuquén. El secretario de Seguridad de la provincia, Guillermo Pellini, dijo que era un acto “terrorista”. Y entregó a la prensa un volante de una Brigada Insurreccional.

La detonación del explosivo se produjo pocos minutos después de las 5 de la madrugada, cuando ya prácticamente había cesado el tránsito de personas entre los boliches ubicados sobre la calle Irigoyen al 300. La explosión destruyó el frente del local de la línea aérea LAN, propiedad del empresario y electo presidente de Chile Sebastián Piñera. Nadie resultó herido.

La actuación de los policías y bomberos permitió hallar en el lugar restos de una mochila, plástico perteneciente a un bidón y -según se informó oficialmente- algunos pocos volantes que firma una Brigada Internacionalista Insurreccionalista Rebeldes Jacinto Arauz. No se pudo confirmar aún se si había utilizado trotyl.

Las primeras pericias indican que se trata de un artefacto casero. El secretario Pellini, dijo que pese a eso “fue hecho por profesionales”. Se estima que la onda expansiva de la explosión fue de 12 metros.

El otro hecho destacable es que el gobernador Sapag confirmó que a las 9 de la mañana, recibió en el fax de su despacho privado una copia del volante que supuestamente estaba en la puerta del local de LAN. Dijo a la prensa que varios fax del Estado los había recibido, pero luego dijo que sólo podía confirmar que fue en el suyo propio.

El secretario Pellini había dicho temprano que se trató de “un grupo terrorista” el que puso la bomba. Luego, al mediodía, bajó un cambio y explicó a LU5: “No tenemos antecedentes de un hecho semejante ni de un grupo que casi podríamos llamar terrorista”.

Hasta el momento, no hay indicios de quiénes pueden haber sido los autores del hecho. Las cámaras ubicadas en la empresa, detectaron imágenes de mala calidad. “Se puede ver una persona agachada y la sombra de otra de pie” dijo Sapag a la prensa. Se investiga también la presencia de un automóvil en el lugar.

Como sea, Sapag consideró que es válida la existencia de cámaras en el centro,  y anunció que se “intensificará” la instalación de estos elementos de control.

Por otra parte, el mandatario se comunicó con el ministro Jefe de Gabinete, Anibal Fernández, quien se comprometió a intensificar la vigilancia en Neuquén. “Esta es una señal de alerta” dijo Sapag.

2 comments

Deja un comentario