Una maniobra política deja sin antena a la FM de Loncopué

Movimientos sociales, Tierra

l_corte2La persecución a la FM Arco Iris de Loncopué tuvo un nuevo capítulo: el Concejo Deliberante anuló la ordenanza dictada hace 12 años que permitía la instalación de su antena. El MPN impuso sus 3 votos más uno de la UCR.

“Hasta ahora no me han notificado nada. Tengo el comentario del concejal Segundo Retamal que me dijo que hacía una semana se convocó a una sesión extraordinaria para anular la ordenanza 313/98”, explicó Norberto Guerrero, el titular de la FM Arco Iris que no para de sufrir embates del poder local.

La ordenanza en cuestión es la que le autoriza a instalar la antena de la radio en un predio que es propiedad de Carlos Nuno Sapag, el hermano del gobernador. Durante 12 años, la antena funcionó sin problemas y con permiso. Pero desde que la FM abrió sus micrófonos a la comunidad y –particularmente- a quienes se oponen a la instalación de una mina a cielo abierto en Campana Mahuida, a pocos kilómetros de allí, la paz se acabó para la radio.

“Hay temas que esperan hace tiempo que sean resueltas por el Deliberante, pero convocan a una sesión extraordinaria para la antena de la radio”, dijo Guerrero esta mañana al programa La Palangana por FM UNCo-Calf.

En esa sesión, el cuerpo deliberativo vetó la ordenanza que autorizaba la instalación de la radio en tierras de Sapag con los cuatro votos del MPN y uno de la UCR.

“A nosotros nos significa no llegar con información a la zona rural. Concretamente a la zona rural de los Mellao Morales. Ellos ya no me escuchan. Hasta ahora lo único que oyen es la radio municipal, y la radio no ha permitido no sólo a los vecinos autoconvocados sino tampoco a los Mellao Morales explicar por qué están en contra del emprendimiento minero. De hecho, la radio municipal difunde mensajes de Cormine (Corporación Minera de Neuquén) y de la comuna con información para engañar a la comunidad”, aseguró.

El titular de la emisora explicó que la torre sigue en el lugar porque “no nos han notificado como corresponde”. Pero en ese mismo lugar, funciona la antena de la FM Municipal “que la pusieron en 2004, y sobre esa antena hay equipos de una empresa prestataria de Internet, y también hay una antena de otro servidor de internet de la localidad de Loncopué, que no tienen medidor aparte, no tienen autorización, pero tienen autorización del municipio”.

Guerrero dijo que “no son muchos los que están en contra de la radio, sino que hay mucha reacción. Eso pasa porque le molestamos al gobierno municipal. La gente se expresa a través de nuestro medio, no sólo del tema minero. Pero el tema minero fue la gota que rebasó el vaso. Ahora, a quien mas le molesta es a Nuno Sapag, el hermano del gobernador”.

Sostuvo además que el problema que surge a partir del impedimento de instalar la radio no es económico sino de libertad de expresión. “Muchos hablan de pluralismo, cuando la gente se empieza a apropiar de los medios, vienen a acallar las voces de un pueblo entero. Acallan las voces de toda una comunidad, y de una comunidad mapuce que rechaza un tema con tanta repercusión como el de la minería”.

One thought on “Una maniobra política deja sin antena a la FM de Loncopué

Deja un comentario