Dieciséis escuelas rurales sin clases

SECCIONES
Escuela Albergue Nº212, Lonco Luan -  Aluminé
Escuela Albergue Nº212, Lonco Luan - Aluminé

El 30 por ciento de las 55 escuelas del periodo setiembre-mayo tiene dificultades de infraestructura, servicios o transporte escolar. Así lo demuestra un relevamiento realizado por el sindicato docente.

“Esta situación de no resolverse se agudizará en los próximos días cuando deba comenzar el otro período”, anticipan desde Aten ya que la próxima semana comienzan las actividades en las escuelas del periodo febrero-diciembre.

Para exigir una respuesta inmediata del gobierno están organizando una actividad provincial en Junín de los Andes el próximo martes.

¿Qué pasa?

A los 55 establecimientos escolares que dan clases durante el verano asisten 2000 alumnos y alumnas. Alrededor de 600 están perdiendo clases por los problema de infraestructura, servicios y transporte.

En la Seccional Aluminé de ocho escuelas relevadas, cinco han perdido entre 15 y 20 días de clases por falta de transporte, provisión de gas o agua potable.

En la Seccional Junín de los Andes, cuatro son las escuelas que están sin clases desde el inicio de las actividades, el cuatro de enero, luego del receso para las fiestas, y en los ocho establecimientos restantes, la asistencia de alumnos no supera el 20 por ciento de la matricula por no contar con transporte.

En la Seccional San Martín de los Andes, de seis establecimientos cinco están teniendo problemas ya sea de transporte, partidas insuficientes o tardías o falta de provisión de gas o agua potable.

En la Seccional Chos Malal, el caso emblemático es la Escuela Albergue Nº 210 de Coyuco, sin gas desde fines de noviembre, recién retomarían las clases el lunes 25 de enero. El camión con la carga de gas llegó hasta el paraje pero no pudo recargar el zepelín porque carecía de la revisión técnica necesaria que había sido reclamada oportunamente por la directora del establecimiento.

“Estos problemas responden a la desidia de las autoridades o, lo que sería mucho más grave, a una manera de seguir ahorrando y de no invertir en educación”, explicó el secretario General de Aten, Marcelo Guagliardo al informativo de Radio Universidad Calf.

Deja un comentario