¿Qué es el Feng Shui?

POPURRI

pakuaLos anuncios mágicos para conseguir pareja, hacer buenos negocios o simplemente no morir de tristeza solo, tienen un fundamento, algo superior a una avivada criolla, su sustento es milenario. Nace en China, donde también a través de la intuición trascendental (y no solo de la razón) se adquiere conocimiento.

 Para comenzara comprender que es Feng Shui debemos explicar que para la cultura china, el mundo es la representación del cambio permanente que ocurre en el universo entre los diferentes elementos y sus energías. Los elementos que se combinan son fuego, tierra, madera, agua y metal. Y sus energías pueden ser ying (negativo, pasivo, frío, oscuridad, etc) y yang (positivo, activo, calor, luz, etc). Estas enegrías son opuestas complementarias. A veces luchan: el agua puede apagar el fuego; y otras colaboran: el agua y el fuego (sol) hacen crecer a las plantas, por ejemplo.

Feng sui significa literalmente viento y agua, y debe su origen a un texto clásico chino  que señalaba “El Qi [energía] viaja y se dispersa con el viento pero se retiene en presencia del Agua”. Vale decir que el feng sui es el arte de canalizar y conservar el Qi.

 

No es cuento chino

 En la cultura china, rige su vida de acuerdo a un almanaque lunar y no solar como el occidental. Cada año es representado por un animal que se repiten cada doce años. Vale decir que de acuerdo al año de tu nacimiento serás un animal en la astrología china. El ciclo comienza con la rata y culmina con el chancho. Por ejemplo rata año 1960, búfalo/61, tigre/62, conejo/63, dragón/64, serpiente/65, caballo/66, cabra/67, mono/68, gallo/69, perro/70, chancho/71, rata/72, etc (vale aclarar que por lo general los años chinos culminan y empiezan en febrero).

Es así que cada año, así como su animal tiene su energía, por ejemplo los años terminados en 0 y 1 son metal; los terminados en 2 y 3 agua; 4 y 5 madera; 6 y 7 fuego; 8 y 9 tierra (en todos los casos el primero yang y el segundo ying)

Pero como si esto fuera poco cada animal posee su energía fija-elemento; por ejemplo la Madera tigre yang y conejo yin; el Fuego caballo yang y serpiente yin; Metal mono yang y gallo ying; Agua rata yang y chancho yin; y por último la Tierra dragón y perro yang y cabra y búfalo yin. Esto significa que por tu fecha de si nacimiento en 1960 sos rata de metal, aunque la energía fija de la rata continúe siendo el agua. Muy por el contrario de anularse se van complementando esta información de la energía que nos influye.

 Las direcciones de los cuatro compases

 

Los animales mencionados también tienen sus elementos y su orientación en el espacio.

El Sur es simbolizado un ave roja, el Feng Huang. Representa la suerte, el verano, la fama y fortuna, felicidad, luz, alegría y esperanza. El color del Sur es el rojo y su energía es el fuego. Los animales que pertenecen a este compás son la cabra, el caballo y la serpiente.

El Norte es simbolizado por una tortuga negra, Luan Wu. Representa lo oculto, el misterio, el invierno, dormir, ritual, nutrición y bondad. El color del Norte es el negro y su energía es el agua. Los animales de agua son el chancho, la rata y el búfalo.

El Este es simbolizado por el dragón, Wen. Es la protección, cultura, sabiduría, bondad y saber. Su color es el verde y su energía es la madera. Los animales son el tigre, el conejo y el dragón.

Por último el Oeste es simbolizado por un tigre blanco, Wu. Representa guerra, ira, lo imprevisto y potencial violencia . Su energía es el metal y sus animales el perro, el gallo y el mono.

 

Las energías se relacionan

 Como ya hemos visto, las energías se combinan entre sí. Por ejemplo

La Tierra ayuda al metal, es ayudada por el Fuego, obstruye al Agua, y es obstruida por la Madera.

El Fuego ayuda a la tierra, es ayudado por la Madera, obstruye al metal y es obstruido por el Agua.

El Agua ayuda a la Madera, es ayudada por el Metal, obstruye al fuego y es obstruida por la Tierra.

La Madera ayuda al Fuego, es ayudada por el Fuego, obstruye ala Tierra y es obstruida por el Metal.

De esta manera podemos entender que hay diferentes energías que como personas nos influyen positiva y negativamente de acuerdo al año de nuestro nacimiento (también se tienen en cuenta fecha y hora pero es más completo este análisis). Asimismo hemos visto que a cada punto cardinal se le asignan distintas características

 Utilice el bagua y la brújula

 El bagua o pa kua representa los modelos invisibles de energía en todos los aspectos. La leyenda cuenta que una tortuga se apareció cuando un sabio apareció en China para canalizar las aguas, construir diques y restablecer el orden en la región. Las tortugas eran consideradas símbolo de felicidad y larga vida, y se creía que eran portadoras de fortaleza y mensajeras de lo divino. Este sabio consulto a otros sabios y finalmente desarrollo una teoría sobre la naturaleza humana y sus acciones. Así fue que la tortuga poseía un caparazón dividida en nueve cuadros a los que se le asigno distintas energías.

1-Agua: representa los inicios, nuevos romances, libertad, flujo, etc.

2-Tierra: representa la receptividad, los sentimientos, la intuición, etc.

3-Trueno: representa la familia, las influenzas externas, las intrusiones, etc.

4-Viento: representa la armonía, la felicidad, el progreso, etc.

5-Centro: representa la energía de la vida.

6-Cielo: representa la entrega y la receptividad, el apoyo emocional, la amistad, etc.

Lago: representa el amor creativo, la sexualidad, la sensualidad, los estímulos, etc.

8-Montaña: representa la conciencia de uno mismo y de los demás, la comunicación, etc.

9-Fuego: representa la claridad, la inspiración, etc.

 

¿Qué tiene esto que ver con mi casa?

 

Estos nueve puntos representan un punto cardinal. Por ejemplo el 1-Agua es el Norte, el 9-Fuego es el Sur, el 3-Trueno el Este, el 7-Lago el Oeste, etc.

Superponiendo el plano de tu casa, oficina, negocio o habitación al cuadro formado por estas divisiones veremos que cada sector de nuestra casa tiene una energía dominante.

Combinando todos estos saberes se establece la relación de los distintos elementos que interactúan: el del lugar de la casa, el de la orientación cardinal, el de tu signo zodíaco chino, el de la energía fija de tu animal en el calendario chino, etc.

One thought on “¿Qué es el Feng Shui?

Deja un comentario