Grupos especiales: lo que dijo Lepen

Movimientos sociales, Política, Pueblos Originarios, SECCIONES

Gral_LepenEn octubre de 2008, el periódico (8300) plan B, le realizó una entrevista al jefe de la policía provincial, Juan Carlos Lepen. Aunque puso el cuerpo a las preguntas fue esquivo. Aquella nota la titulamos “de los errores se aprende”. Entre las muchas consultas que le hiciéramos estaba la de los grupos especiales, los cuales, aseguro no existían. A continuación transcribimos un fragmento de aquella entrevista.

(8300)-¿Hay grupos especiales en la policía?

Juan Carlos Lepen: No. Hay gente que se especializa en algún tipo de investigación o en algún tipo de tarea. Pero no grupos especiales.

(8300):- y los Geops, la Despo, Metropolitana, ¿qué son?

JCL: Son gente que se especializa en algún tipo de trabajo. La Despo es un departamento que se dedica a aquellos hechos donde hay un peligro inminente. Toma de rehenes, algún allanamiento en el que haya gente peligrosa o armada. Son grupos de irrupción, pero no especiales. Tienen una especialidad dentro de su trabajo.

(8300): ¿Qué opinan sobre el trabajo de ese grupo en tareas como la de Arroyito?

JCL: De ese tema no quiero hablar porque está investigando la justicia. El tema que hay grupos de disuasión social que son…obviamente cuando algún tipo de…manifestación o de… corte… se usaban. En lo que va de esta gestión, a pesar de que hubo cortes de ruta, usurpaciones y manifestaciones, yo no he usado estos grupos. Calculo que cuando estos grupos actúan es cuando la palabra y la razón han fallado.

(8300): ¿Cuántos grupos de “disuasión social” hay?

JCL: No hay, no los estoy usando.

(8300): ¿La Geop existe?

JCL: En realidad, el grupo de Zapala está… que es de operaciones especiales, esta destinado a un grupo de rescate en montaña y cumple tareas de prevención cuando no está trabajando. San Martín está trabajando en la parte del cerro, haciendo prevención y como grupo de rescate.

balazos

balazos ojo milicos

La prevensión de los grupos especializados de la Policía de Neuquén

Deja un comentario