Documental estreno de las asambleas contra la mina

Artes, Tierra

El documental cuenta también sobre las mujeres de Famatina que cortaron el camino minero
El documental cuenta también sobre las mujeres de Famatina que cortaron el camino minero

Un documental que cuenta la historia de resistencia y organización de cuatro asambleas que se oponen a la megamineria se estrenará el domingo en el monumento a San Martín. La victoriosa historia de Loncopué y Campana Mahuida son parte del relato.

“Las fuentes del Jardín de tus arterias” se expondrá el domingo 10 en el Monumento a San Martín desde las 21 (en caso de mal tiempo se realizará en el Auditorio de la Escuela de Música).

En la presentación estará el director, Germán Ciari, quien desde principios de diciembre está visitando las provincias cordilleranas desde Jujuy hasta Chubut. En esta gira nacional, el director puso especial énfasis en acercar el documental a las comunidades en conflicto y a sus asambleas.


El documental narra, en la voz de sus protagonistas, la experiencia de vecinos y vecinas autoconvocados/as de distintas localidades. El viaje de estrenos une simbólicamente estas luchas.

Los relatos de los pobladores de Andalgalá, Tinogasta, Famatina y Loncopué permiten apreciar un accionar común por parte de los gobiernos y las grandes empresas megamineras. Y expone también cómo los y las protagonistas de las resistencias, vecinos y vecinas comunes, siguen buscando la manera de detener este modelo de contaminación y saqueo.

“Las asambleas socioambientales de nuestro país, en resistencia, víctimas tanto de las empresas como de los gobiernos de turno, construyen esforzadamente una voz colectiva que debe ser escuchada”, sostienen desde el Foro Permanente por el Medio Ambiente que organiza la proyección.

2 comments

Deja un comentario