Actividades de apoyo a la lucha de Cerámica Stefani

GUÍA COOPES, Política, SECCIONES

stefani en lucha- apoyo comunidad 1

Durante la tarde de ayer trabajadores y trabajadoras de la Cerámica Stefani realizaron una radio abierta en el centro de la ciudad de Neuquén.  La dilación en la resolución del conflicto agudiza las necesidades de las familias ceramistas, pone sobre la mesa la indiferencia del gobierno frente a los derechos más básicos de la población, pero también abre espacios donde crece la la organización y la solidaridad.

Los obreros y obreras de Cerámica Stefani -junto al Sindicato Ceramista de Neuquén- llevan más de 30 días de conflicto. Reclaman que se haga efectivo el pago de las quincenas, que se regularicen los aportes de jubilaciones y obras sociales (que desde hace más de un año la patronal no paga, a pesar de que se  realizan los descuentos) y por el pase bajo convenio ceramista a 5 trabajadores. Denuncian la dilatación del conflicto por parte de la patronal.

Los dueños de la fábrica plantean una situación de crisis que nuncase demostró, han abandonado las instalaciones de la fábrica desde mediados de diciembre y denunciado penalmente a los trabajadores por una supuesta usurpación, pidiendo el desalojo violento de los trabajadores y sus familias, tratando de desviar el eje del conflicto.

También hay que resaltar el lamentable rol de la subsecretaría de trabajo, tanto en la delegación Cutral Co, como la de Neuquén, que a pesar de las innumerables denuncias realizada por los trabajadores, y de conocer en profundidad las constantes irregularidades de la empresa Stefani, en estos más de 30 días de conflictos han mirado para otro lado, sin tomar ningún tipo definición, que hasta el momento es netamente laboral y es de su obligación velar por los derechos de los trabajadores.

Los trabajadores de Stefani siguen con las retenciones de tareas y guardias permanentes en  la fábrica, para evitar que continúe el vaciamiento de la misma.

Han realizado diferentes actividades, como juntas de firmas, radios abiertas en Plaza Huincul y Neuquén Capital, fondo de huelga, también se realizo una junta de juguetes para el dia de Reyes Magos que se entregaron a los hijos de los ceramistas en las puertas de la fábrica donde se acercaron alrededor de cuatrocientas personas en apoyo a los obreros.

Los obreros y obreras ceramistas han pasado las fiestas en la fábrica, sus  familias están pasando necesidades por negligencia de una patronal que no paga el trabajo que dignamente han realizado. Lo único que ha hecho esta patronal es utilizar los instrumentos que les son funcionales, como la policía, la subsecretaría de trabajo y la justicia para amedrentar a los trabajadores y trabajadoras.

Desde el Sindicato Ceramista de Neuquén y los trabajadores de cerámica Stefani, exigen al gobierno provincial y al gobierno municipal la rápida intervención en el conflicto por que no se puede esperar más, no se puede jugar con el hambre, la salud y el futuro de los trabajadores, no se puede permitir que una fábrica que elabora ladrillos para las miles de viviendas, escuelas y hospitales que  necesitan las familias neuquinas permanezca paralizada por negligencia de la patronal y los entes controladores del estado. “Mientras los gobiernos provincial y municipal, mantengan la actitud pasiva como hasta el momento, los trabajadores no descartamos en endurecer las medidas en busca de que se respeten nuestros derechos y en resguardo de nuestra fuente de trabajo.”

Deja un comentario