En 2009, 231 mujeres murieron a causa de la violencia sexista

Géneros

100105La organización la Casa del Encuentro dio a conocer el resultado del relevamiento periodístico realizado cada año sobre feminicidios. “Se registra un incremento del 11 por ciento de asesinatos por violencia sexista con respecto al año 2008”, sostiene.
El “Informe de Investigación sobre Femicidios en Argentina 2009”, es elaborado por el Área de Investigación de La Asociación Civil “La Casa del Encuentro” y es el resultado de un seguimiento que abarca el período 1 de enero al 31 de diciembre de 2009 de las Agencias informativas Télam y DyN y 43 diarios de distribución nacional y/o provincial.

“El femicidio –explican Las del Encuentro- es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad”. En 2008 se registraron 208 casos. En 2009 aumentó en 23 el número de feminicidios.

El mayor porcentaje de feminicidios sucede entre los 13 y los 65 años. Las provincias que lideran la lista de este tipo de crímenes son Buenos Aires (66), Santa Fe (28), Córdoba (21), Mendoza (14),  Misiones (11) y Salta (11).  Neuquén y Río Negro ocupan los puestos trece y catorce con seis casos cada una.

Otro de los ejes de la investigación es el vínculo que sostenía la victima con el agresor: 133 fueron de los asesinatos fueron cometidos por quienes mantuvieron o mantenían una relación de pareja. El 68 de los asesinatos fueron realizados por “ex” (exesposos-parejas-novios) y 65 por esposos-parejas-novios.

Siguen en la lista hermanos o hermanastros (5), padres o padrastros (9), otros familiares: 15. Por último se destacada un número importante que el informe distingue como “sin vínculo aparente/ sin detenidos” con un total de 49 feminicidios.

“En el marco de nuestro estudio hemos visto que, en muchos casos, antes de que se cometa el femicidio, los asesinos ya habían sido objeto de denuncias por violencia”, sostiene la organización y señala que 24 casos habían realizado denuncias o exposiciones previas por violencia.

El informe señala que la modalidad del asesinato “demuestran el ensañamiento, la ferocidad, la planificación y la alevosía, de los femicidas hacia las mujeres”. El estudio enumera que 79 mujeres murieron apuñaladas; 64, baleadas; 38, golpeadas; 18, estranguladas; 11, degolladas; 6, asfixiadas; 6, incineradas; 4, ahogadas y hay 5 causas aun desconocidas.

Exigencias

La Casa del Encuentro demuestra mediante este informe la necesidad de:

  • Estadísticas oficiales sobre la violencia hacia las mujeres,
  • La incorporación en el Código Penal de la figura de femicidio,
  • La pérdida automática y  definitiva de la patria potestad del feticida -no así de sus obligaciones alimentarías-,
  • La protección integral y efectiva para la mujer víctima de violencia,
  • La reglamentación de la Ley N º 26.485 “Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”,
  • Compromiso de toda la sociedad de denunciar involucrarse y exigir justicia.

One thought on “En 2009, 231 mujeres murieron a causa de la violencia sexista

Deja un comentario