La marcha mundial por la paz y la no violencia pasa por la región

SECCIONES

mm en buenos airesDesde el pasado 2 de octubre se han movilizado por todos los rincones del mundo millones de personas en el marco de la primer marcha mundial por la paz y la no violencia, exigiendo la consolidación de una cultura de paz digna y duradera, sin guerras, por y entre los pueblos del mundo. La caravana patagónica pasará hoy por la región, en su camino hacia Punta de Vacas, Mendoza. El actose realizaa las 20  en la Plaza Central de Cipolletti.

Cuentan hoy 89 días de marcha los y las activistas que en todo el mundo están moviendose por la paz y la no violencia. En la ciudad de Neuquén se realizaron actividades varias durante los últimos meses en apoyo a esta iniciativa de la ong Mundo sin Guerras y el Movimiento Humanista.

Las adhesiones y el caudal de participantes ha ido creciendo a medida que la marcha multiplicó sus caminos.

Tanto en Uspallata como en Punta de Vacas se espera la llegada de miles de personas que desde diferentes rincones del país – y del mundo- se acercaran el 2 de enero para el cierre de esta movilización planetaria. Ayer por la mañana salió un tren con 900 personas hacia Punta de vacas. El mismo que recorrerá la vieja linea que uniera Retiro y Mendoza, sumando gente en cada parada.

En su llegada a Argentina, el equipo base -que partiera desde Nueva Zelanda en octubre-  fue recibido por la presidenta Cristina Fernández en la Casa Rosada. Luego se realizó un festival en el Obeslico que convocó a una multitud por la paz.

Durante la jornada de hoy se realiza también la entrada a Santiago de Chile de la caravana que venía bajando por el país trasandino desde el norte. En Santiago serán recibidas y recibidos por la presidenta Michelle Bachellet, y luego celebrarán con un Concierto por la Paz.

Los diferentes equipos que vienen marchando confluirán a los pies del Monte Aconcagua el próximo sábado el 2 de enero, en un encuentro-festival artístico que condensará los reclamos por  el fin de las guerras, el desmantelamiento de las armas nucleares y el cese de todo tipo de violencia (física, económica, racial, religiosa, cultural, sexual y psicológica).

La violencia -en todas suP4273623s expresiones- es una de las principales causas de muertes a diario en el mundo, siendo los sectores más vulnerables  ( mujeres y hombres, niños y niñas, pobres) las víctimas más frecuentes. Darle una oportunidad a la paz es apostar a que aún somos capaces, como humanidad,  de construir un mundo donde la paz y las relaciones de reciprocidad, solidaridad y respeto entre las personas y con la madre tierra, sean la regla y no la excepción.

La marcha mundial por la paz prentende ser una semilla de esperanza frente al presente de violencia cotidiana que las mayorías sufren. En este sentido, apostar a la paz es  apostar a un cambio en las relaciones de poder que hoy impone el sistema mundial.

Deja un comentario