El mural por Fuentealba de San Martín exige justicia

Artes

muraluno

Pasan los días y aún siguen sin conocerse los autores del “blanqueado” que la semana pasada sufriera un mural realizado por Chelo Candia en memoria de Carlos Fuentealba en San Martín de los Andes. La municipalidad negó categóricamente cualquier tipo de participación en el hecho. La comunidad se organiza para volver a pintarlo.

El mural “Con la tiza en el puño” amaneció blanqueado casi en su totalidad con pintura sintética el pasado martes 23 de diciembre. Había sido realizado por Marcelo “Chelo” Candia, reconocido artista plástico regional, entre el 3 y 4 de abril de 2008. En oportunidad de cumplirse el primer aniversario del fusilamiento del maestro se realizó la obra, durante un acto público , con el permiso correspondiente y en un predio ubicado en diagonal a la torre de la Municipalidad de San Martín.

Ante el atentado a la expresión artística y política que este mural sintetizaba, el secretario de obras públicas municipal declaró que no hubo ninguna orden desde el ejecutivo de blanquearlo, calificando el hecho como un “acto de vandalismo”.

Tapar una obra de más de 5 metros de alto, no es una chiquilinada ni una cuestión improvisada. “Apenas se ven unos muraldoscentímetros de la parte superior de lo que fue el mural, se tuvo que hacer con escaleras, varios litros de pintura, varios minutos… era muy amplio el mural, y está bien tapado…es muy difícil que se haya hecho en cinco minutos” comenó Laura Cotescu, de Fm Pocahullo, miembro de la Co.Ca.Pre, en diálogo con La Palangana.

Integrantes de la Comisión Carlos Presente (Co.Ca.Pre) denuncian que este acto cobarde, que intenta acallar el reclamo de justicia por Carlos,  se inscribe en el clima de represión social que se vive en la provincia. “Esto es muy sospechoso, y es una cosa más que se va sumando a lo que se vive en la provincia de Neuquén con los Sapag y con los Sobisch”.

Son tres las denuncias radicadas en la comisaría 23 de San Martín: una realizada por la CoCaPre, otra por ATEN, y una tercera realizada por la Municipalidad de San Martín. La investigación ya ha comenzado.

Lo que también ha comenzado es la organización de la comunidad para la “repintada” del mural. Y es que el mural ya no es solo de su autor, es de todos y todas quienes seguimos exigiendo justicia por Carlos,  cárcel a los responsables políticos de su asesinato. Si con el sintético blanco intentaron tapar la memoria, solo han conseguido reafirmar el lazo que une el arte con la resistencia y la lucha política.

Desde el blog del Chelo Candia se están organizado las agendas de verano para volver a San Martín a pintar el mural, ahora doblemente simbólico. Parece que la cita será en febrero. “Seguramente será un trabajo duro volver a pintarlo, pero lo vamos a hacer con el doble de ímpetu. Esta pared en blanco no va a quedar“. La memoria, tampoco.

3 comments

  • cumpas: aviso por acá que la fecha de repintado en febrero acaba de pasarse para el 2, 3 y 4 de abril, cuando se cumplan dos años de la realización del mural y tres del asesinato del docente Carlos Fuentealba… Mil disculpas para quienes hayan estado organizando el viaje, pero realmente será mejor hacerlo en esa fecha. La invitación sigue en pie, se dará alojamiento y comida a quien se llegue hasta San Martin a ayudar en el repintado.Será justo el fin de semana santa, así que creo que va a estar bueno para viajar.
    Saludos y gracias por la onda.

  • Allá estaremos! Vamos con 3 amigos más. Si llegamos a conseguir otro vehiculo va a haber lugar para unos 4 ó 5 más… Cualquier cosa envien mail. Abrazos

  • Una sugerencia. por qué no realizar murales sin tanto mensaje explicito y mas mensaje a interpretar ?no veo vuelo, no veo creatividad, me da pena ver paredes manchadas con dibujitos de sala de 4.

Deja un comentario