Cuestionan la falta de controles por los animales intoxicados de Huincul

Tierra

moraña5Los resultados realizados por veterinarios locales, dicen que los animales muertos en la zona de El Zanjón de Huincul, estaban intoxicados con derivados de hidrocarburos. Moraña dijo que harán acciones legales, y cuestiona la falta de controles.

La muerte de vacas y caballos en la zona de El Zanjón, ubicado sobre la vera de la ruta 22 en Plaza Huincul, podría atribuirse al consumo de agua intoxicada con derivados de hidrocarburos y sulfuros. Así lo determinan los estudios que desde hace varios meses se vienen realizando en esa zona, por parte de una veterinaria privada de Cutral Co.

El concejal de esa localidad, Carlos Moraña, explicó esta mañana al programa La Palangana que la investigación sobre los animales muertos y el agua del lugar “es un trabajo que se viene haciendo desde hace tiempo con mucha seriedad. No es una denuncia realizada así nomás”.  Aseguró que no hay voluntad política para realizar controles. Sobre todo cuando se trata de la actividad petrolera.

Moraña explicó que el dueño de las tierras y los animales muertos, Angel Guzmán, y otros crianceros de la zona, encontraron animales muertos al menos desde el 2002.

La zona –conocida como El Zanjón– es un canal colector de crecidas, en donde se derraman líquidos cloacales y residuos de las empresas que están a la vera de la ruta 22 en la zona de Plaza Huincul.

“A partir de estos hallazgos de estos animales muertos con claros signos de intoxicación, se tomaron muestras tanto del agua como de las vísceras. En todos los casos con presencia de escribanos, que certifican la certeza de los procedimientos. Se tomó agua en distintos horarios y en distintos tramos. Se remitieron estas muestras a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de La Pampa, porque se quiso hacer en un ámbito ajeno a la zona”, explicó el concejal, que representa legalmente a Guzmán.

“La conclusión es seria –señaló-. La veterinaria de la zona que actuó, dice que todos los resultados son indicativos de que los animales estuvieron o están expuestos a derivados de hidrocarburos y sulfuros presentes en el agua. Por las características de la sintomatología que presentaron los animales muertos y por los resultados del estudio de los animales muertos y también de los vivos”.

Moraña aseguró que aún hay más resultados por conocer, que serán incorporados a la demanda penal y civil que se realizará para investigar quién es el responsable de la contaminación. “No señalo a ninguna empresa porque no es posible saberlo en esta etapa”, dijo.

Por otra parte, el concejal señaló que si los animales se están muriendo por consumir esa agua, “esa agua está contaminada, y a la larga o a la corta, afectará a los seres humanos porque se están contaminando las napas y todo lo que existe alrededor”.

El ex diputado provincial dijo que no existen controles, porque no hay voluntad política de hacerlos. “Para hacerse responsable de los controles hay que tener personal para hacerlo. Desconozco si es así. Lo que hay que tener es voluntad política de controlar. Pero si ponemos lo económico por delante de la salud poblacional, como siempre se ha hecho con la actividad petrolífera, cualquier tipo de control fracasa. Tenemos el ejemplo de Loma de la Lata. Y el viejo informe del PNUD que hablaba de la contaminación de YPF. Nunca vi voluntad política de controlar ni la contaminación ni lo que se llevan”.

One thought on “Cuestionan la falta de controles por los animales intoxicados de Huincul

Deja un comentario