“Di Maggio debería apartarse por cuestiones éticas”

SECCIONES

palmieri2Para el abogado querellante en la causa contra el ex gobernador Sobisch, Gustavo Palmieri, las expresiones del fiscal Di Maggio constituyen un impedimento ético para participar de la causa en su contra. Asegura que el juicio contra los jefes policiales fue “una farsa”, y que el final estaba anunciado.

Para el abogado Gustavo Palmieri -que representa la querella en la causa en la que el ex gobernador Sobisch podría ir a juicio en 2010- el sobreseimiento de los jefes policiales que dieron la órden de liberar la zona en Plaza Huincul, fue “una farsa”. Dijo que en ese juicio, no se les permitió ser querellantes y que tampoco se atendió el reclamo de suspender el proceso para conectarlo con el juicio al ex gobernador, en donde se investigaba el mismo hecho.

Palmieri cuestionó duramente al fiscal Di Maggio. Dijo que en un sólo mes no pudo haber tenido tanto conocimiento de esta causa. Y que debe apartarse de una eventual participación en el juzgamiento a Sobisch por cuestiones éticas.

Di Maggio declaró ayer -luego de pedir el sobreseimiento de los dos jefes policiales- que pediría igual medida para el ex gobernador, a la vez que consideró justificada la orden de no intervenir a la policía.

Este es parte del diálogo del abogado con 8300 web.

Ignacio Di Maggio aniticpó que no acusaría a Sobisch, y que esta postura no implica un prejuzgamiento. ¿Esto es así?

Hay toda una discusión sobre si los fiscales pueden ser recusados o no. Pero en lo que no hay discusión es en términos éticos. Si se está llevando a cabo una investigación donde hay una Cámara de Apelaciones que fustigó a todo el proceso de la instrucción, que dijo que se trató de una investigación deficiente, “miope”; y si hay un juez que dice que hay un alto grado de sospecha sobre el papel del ex gobernador Sobisch en la causa; y si hay una fiscal, que es Sandra González Taboada, que interviene en el mismo sentido, que ahora venga un fiscal nuevo, que tiene menos de un mes, que no conoce absolutamente nada de la causa, o que  se hace el distraído, bueno… hay un problema ético serio. Por eso decimos que si considera que no está en condiciones de sostener una acusación, tendría que apartarse. Por otra parte, esto transgrede el principio de unidad de actuación del ministerio público.

¿Esto implica algún cambio de estrategia en la causa Sobisch?

No esperamos mucho del ministerio público. Pero con o sin el ministerio público, Sobisch tendrá que dar explicaciones de la orden que impartió, y también quienes fueron parte de la correa de transmisión, que son las personas que fueron absueltas ayer (en referencia al ex jefe de la policía, Carlos Salzar, y al subjefe Moisés Soto).

¿Qué opina del juicio de ayer?

Lo de ayer fue una farsa. Nosotros preveíamos que el juicio se iba a hacer antes de fin de año, pero nos enteramos de casualidad que sería este lunes. Esta era una causa que debería haber llevado diez o quince días, pero se resolvió en dos.

¿Por qué no intervinieron ustedes?

Le pedimos a la jueza (María Antonieta Gagliano) que nos tenga como querellantes, y no lo hizo. Le pedimos que suspenda la audiencia porque tenía conexidad con la de Sobisch, y tampoco. Le hicimos una presentación al juez Elosu Larumbe por éste mismo tema y nos dio la razón, pero nos explicó que no podía resolverlo porque no era su ámbito de decisión.

¿Cuál es el riesgo de separar las causas?

Pueden darse sentencias contradictorias, y puede darse que la prueba de este juicio, tenga directa relación con la causa de Sobisch.

¿Van a tomar alguna medida con respecto a este juicio?

No podemos apelar porque no somos parte. Pero sí presentaremos un recurso de casación por no habernos permitido ser querellantes. Vamos al TSJ buscando que se anule el juicio. Pero en un juicio de estas características, donde se cita a un sólo testigo y se lo maltrata, está claro que la decisión estaba tomada. Seguel fue muy maltratado. Estaba todo preparado, era un final anunciado.

¿Di Maggio podría intervenir en la causa Sobisch?

En la causa de Sobisch interviene la fiscal Sandra González Taboada. Nosotros pedimos que se eleve a juicio y el juez le corrió traslado a la fiscal. Pero hay que ver si sigue González Taboada o no. Pero si interviene este hombre y propicia el sobreseimiento, haremos un planteo de nulidad. De todos modos, la decisión del ministerio público no lo obliga al juez. Por suerte, porque como está el ministerio público en esta provincia, mejor que no esté.

3 comments

Deja un comentario