La nación mapuce en Chubut obstaculiza avance de la megaminería

Tierra

recuperacion lefimi 052

En Chubut, en el departamento nortino de Gastre, la comunidad mapuce Lefimi ha recuperado las tierras que en 1980 le fueran despojadas por un terrateniente local mediante estafa. El territorio en cuestión es presa codiciada por la Pan American Silver Corp.,  por encontrarse allí uno de los yacimientos de plata y plomo más grandes del mundo.

La comunidad mapuce Lefimi, ubicada en la zona de Traquetrén, desde el 17 de diciembre pasado ha retornado a los territorios que le fueran despojados en 1980. Los hijos de Don Aniceto Lefimi y doña Prudencia Chico, organizados como lof mapuche, retornaron a las tierras que les fueran quitadas en el año 1980 por Manuel Raposeira, un estanciero de la zona, mediante estafa, aprovechándose del analfabetismo de Don Aniceto.

Cuentan en su comunicado que durante varias décadas recurrieron al Instituto Antártico de Colonización,  para demandar que les fuera devuelta la tierra, pero nunca fueron escuchados sus reclamos. La respuesta sistemática fue: nada se puede hacer.

Los hijos de Aniceto y Prudencia no se resignaron. Hoy, al ver peligrar la vida de ese territorio por la llegada del mega Proyecto Navidad,  han decidido recuperar la tierra.  “Por el accionar de terratenientes avaros, que debido a la crisis ganadera y económica en general, se han vuelto arrendatarios, o bien venden la superficie de la tierra para la explotación, destrucción y contaminación de nuestra ÑUKE MAPU en manos de las mineras, consideramos que es necesario y urgente regresar a nuestra tierra, protegerla y resguardarla del daño mortal de las mineras”.

El fin de semana del 18 y 19 de diciembre se realizó un futa trawm (gran encuentro) con organizaciones sociales amigas que fueron a a respaldar la recuperacióin territorial y apoyar el accionar de autodefensa del pueblo mapuce.

recuperacion lefimi 089
(Comunidad Mapuce Lefimi)

Durante la tarde del 18, la policía local se presentó en el territorio recuperado en una patrulla de la comisaría de Gastre. Junto con ellos se hallaba el señor Cáseres, inspector del SE.NA.SA.

El subcomisario y jefe de la Policía de Gastre, Carlos Gustavo Solá y  el teniente Hugo Daniel di Napoli informaron a los pressentes que se halla radicada una denuncia contra la comunidad Lefimi en la comisaría de Paso del Sapo, que hiciera Andres Gonzales, administrador de la estancia de Manuel Raposeira.

La policía procedió a la interrogación de miembros de la comunidad Lefimi y de demás militantes de organizaciones mapuches y sociales que se encontraban acompañando la causa. Advirtieron que llegaría al lugar, en los próximos días, el fiscal Santos, quién está a cargo de la investigación.

Existe la posibilidad que el inan lonko de la comunidad, Germán Lefimi sea detenido y llevado para su interrogación a la ciudad de Puerto Madryn. Esto sería un hecho sin precedentes, en lo que respecta a las recuperaciones territoriales en la provincia de Chubut. Cabe destacar que se han dado otras recuperaciones de tierras en la provincia, en éste mismo mes, y la Justicia ha obrado de forma completamente diferente.

Sucede que esta recuperación territorial afecta los intereses, no sólo del terrateniente Manuel Raposeira, sino de un mega proyecto minero: Proyecto Navidad. El mismo fue propiedad de la canadiense Aquiline Resources Inc., hasta que ésta fue adquirida, recientemente, por la empresa trasnacional Pan American Silver Corp.,

Zona de Traquetrén (Aquiline Resources Inc.)
Zona de Traquetrén (Aquiline Resources Inc.)

La Pan American Silver Corporation tiene entre sus accionistas principales a Bill Gates, magnate del imperio Microsoft, y es una de las empresas extractivas más importantes del globo.

El yacimiento de plata y plomo que se encuentra en la zona de Traquetrén, en el territorio del lof  mapuce Lefimi,  aún no ha sido explotado, aunque las exploraciones realizadas hasta el momento determinan que es uno de los  yacimientos más grandes del mundo.

“¿A quiénes les decimos NO PASARÁN? Se lo estamos diciendo a PAN AMERICAN SILVER Corp. Desde ésta humilde comunidad mapuce le decimos a ellos y al mundo, que volvemos para quedarnos, sembraremos ahí nuestros sueños, florecerá nuestra identidad, soñaremos junto con nuestra MAPU el dolor y la miseria que nos produjo el despojo. Necesitamos de todos y todas, pu konafe pu weichafe, hombres y mujeres que como nosotros sienten la responsabilidad de cuidar la MAPU y construir un mundo mejor y posible. ¡¡¡MARICI WEU!!!”.

Ésta recuperación territorial es emblemática, ya que no se trata solo del retorno de una comunidad a su tierra, sino que le arranca y obstaculiza superficie a explotar a una megacorporación minera en plena expansión por la Patagonia argentina.

Audio Moira Millán, vocera Comunidad Lefimi. Fuente: Agencia Púlsar

Deja un comentario