“No vamos a responder con métodos violentos”

Política, Tierra

avalLas damnificadas por el incendio en Campana Mahuida denunciaron que existe una persecución constante en contra de los vecinos que se oponen a la instalación de la mina a cielo abierto en Loncopue. Piden la creación de una comisión investigadora para esclarecer los atentados, y aseguran que seguirán adelante con su lucha.

Adriana Carlini y Maria Rosa Destefanis, víctimas del incendio intencional que el pasado 11 de diciembre provocó cuantiosos  daños materiales a la vivienda que habitan en Campana Mahuida, hablaron por primera vez con la prensa luego de sucedidos los hechos. Pidieron al gobierno que investigue a fondo el caso y afirmaron que, más allá de cualquier intento de amedrentamiento, seguirán adelante en su lucha en contra de la mega minería.

Adriana y María Rosa son miembros de la Asociación de vecinos auto convocados de Campana Mahuida –Avacam- y han encabezado todo tipo de acciones en repudio a la instalación en el lugar de una mina a cielo abierto por sus, sobradamente probados, efectos contaminantes y otro tipo de daños ambientales colaterales.

La mayor parte de la población de Loncopue entendió las consecuencias se de este tipo de explotación minera y se sumó al reclamo. Desde un comienzo, las amenazas y los ataques recibidos por parte de distintos sectores han sido constantes. En la conferencia de prensa llevada a cabo ayer por la mañana en la Defensoría del Pueblo de Neuquén, Adriana Milán, miembro de Aval –Asociación de Vecinos auto convocados de Loncopue- aseguró que el siniestro sufrido por sus compañeras no debe entenderse como algo “descontextualizado”, sino que por el contrario, “es la resultante de una escala de violencia que venimos sufriendo”.

Detalló que hasta el momento ya son 8 las denuncias radicadas en la Fiscalía de Zapala, varias de ellas por ataques a la radio FM “Arco Iris” y su propietario, el periodista Norberto Guerrero:

_21 octubre 2008: a través de un mensaje de texto amenazan de muerte a Norberto Guerrero y a su familia.


_1 abril 2009: al día siguiente a la primera marcha masiva en contra de la mina en Locopue,  se produce una agresión a la antena y avería del cable coaxil de FM “Arco Iris”.


_13 de junio: nuevo ataque a la torre de la antena de la radio


_28 de noviembre: durante una pegatina de afiches en repudio Jaime Brown, gerente de la empresa Emprendimientos Mineros S.A, Ariel Campos, empleado de la empresa y del municipio, golpea salvajemente y sin que mediara provocación alguna a Juan Carlos Caminata.

_11 de diciembre: tiene lugar el incendio en la chacra de Adriana Carlini y Maria Rosa Destefanis en Campana Mahuida, que destruye 3 galpones y todo lo que había en su interior, desde herramientas para trabajar la tierra hasta un vehículo cero kilómetro. Las pericias determinaron que se trató de un hecho intencional.


_13 de diciembre: se amplia la denuncia por persecución de varias compañeras que por un período de dos meses fueron seguidas por una camioneta blanca y recibieron llamadas telefónicas y mensajes de texto intimidatorios.


_16 diciembre: se corta la emisión de FM “Arco Iris”. Desaparecen 30 metros de cable y aparece rota la llave de energía eléctrica. Previamente “Nuno” Sapag, hermano del actual gobernador y propietario de 2 minas en Loncopue había hecho llegar la advertencia de retirar la antena del predio en un plazo de 48 horas.


“Nuestra resistencia ha molestado a muchos sectores poderosos”


Adriana Carlini dejó en claro que “si nos quisieron intimidar, sólo nos dieron mas fuerza. El lugar lo vamos a volver a levantar, con todo el sacrificio que implica y vamos a seguir luchando por el ¨No¨ a la mega minería”.

Por su parte, Maria Rosa Destefanis destacó el estado de “vulnerabilidad en que vivimos los habitantes de Campana Mahuida” y pidió a los responsables de los continuos ataques y amenazas que “paren esta ola de violencia porque no conduce a nada. Ninguno de nosotros jamás actuó con violencia. Estamos trabajando por la vida, por la paz y por las generaciones venideras”.

En tanto, Adriana Milán adjudicó este accionar virulento al éxito que los vecinos auto convocados con el apoyo de distintas organizaciones vienen logrando con su lucha, y denunció al gobierno provincial como el principal responsable. “Nuestra resistencia ha molestado a muchos sectores poderosos e interesados –señaló-, y no es extraña esta reacción del gobierno ante los fallos judiciales adversos y la oposición popular”.

“No vamos a responder con métodos violentos –agregó-, vamos a continuar con nuestra lucha pacífica, resistiendo cada vez más y exigiendo el esclarecimientos de estos hechos. Pedimos la creación de una comisión investigadora que se dedique a dilucidar todos estos atentados ya que, hasta el momento, las investigaciones no han avanzado en ninguno de los casos”.

Conferencia de prensa de integrantes de Avacam y Aval:




Deja un comentario