Los obreros denuncian vaciamiento en cerámica Stefani

GUÍA COOPES

ceramistas2-300x225Afirman que la fábrica continúa dando ganancias. Ya barajan la posibilidad de ponerla a funcionar bajo gestión obrera para evitar perder sus fuentes de trabajo


El dilatado conflicto desatado entre los trabajadores y directivos de la empresa cutralquense volvió a recrudecer por estos días. Al atraso en el pago de las quincenas, ahora se le suman el de los aportes jubilatorios y la obra social. Los obreros informaron que llevan un control detallado de la producción, por lo que desmienten que la fábrica esté dando pérdidas y atribuyen la deuda a un intento de vaciamiento.

La disputa entre ambas partes por el pago de haberes atrasados comenzó a mediados de junio con la toma de la fábrica y se extendió por más de dos meses. Recién en septiembre, luego de arduas negociaciones, se llegó a un acuerdo, aunque de acuerdo a las denuncias del Sindicato Ceramista, el pacto no se cumplió y las irregularidades continuaron.

Así, el pasado miércoles 9 de diciembre fueron retomadas las medidas de fuerza. Los obreros comenzaron con una retención de tareas, que fue complementada con otras acciones como volantedas por las calles de la ciudad y la visita a distintos medios de comunicación locales, con la intención de explicarle a la comunidad le apremiante situación que atraviesan.

Vicente Fuentes, delegado gremial, aseguró que la situación actual de los empleados es aún más seria que la hace unos meses atrás, ya que en estos momentos prácticamente no queda producción en el interior de la fábrica de la que, en última instancia, puedan apropiarse mediante un embargo para saldar las deudas.

Desde el gremio informaron que la patronal ofreció como posible solución al conflicto una administración compartida con los trabajadores, oferta a la que se opusieron de manera radical por considerar que sólo busca hacerlos responsables de deudas contraídas por la empresa.

Por el contrario, en el mismo comunicado denuncian que existe “un vaciamiento planificado e intencional por parte de la patronal” y a modo de alternativa, proponen pasar la producción a manos de los obreros, como lo hicieran en su momento sus compañeros de la ex Cerámica Zanon.

“Si la patronal de Stefani continúa demostrando su incapacidad para dirigir la fábrica y cumplir con sus obligaciones, los trabajadores estamos dispuestos a  ponerla a producir bajo gestión obrera con un  sentido social que hoy no tiene y exigirle al estado la compra de material para la obra pública y así darle respuesta a miles de familias que hoy reclaman por una vivienda digna. Ante esta situación hacemos un llamado al conjunto de las organizaciones obreras, políticas, estudiantiles y a la comunidad en general a apoyar y fortalecer nuestra lucha” concluye la gacetilla.

One thought on “Los obreros denuncian vaciamiento en cerámica Stefani

Deja un comentario