Calabria confirmó que de “un día para otro” le fueron rechazados los depósitos en el BPN

Política

BPN7263El empresario del grupo Temux dijo que los negocios con el Banco Provincia de Neuquén SA se desarrollaron con normalidad hasta 2005, cuando se le impidió depositar fuera del horario bancario, como era habitual.

En su declaración por escrito, Calabria afirmó que a partir de 2004  la empresa comercializadora de carnes Temux SA comenzó a relacionarse con el BPN, el cual  liquidó divisas por aproximadamente cuarenta millones de dólares, y percibió comisiones por más de cinco millones de pesos.

Era claramente: “un negocio de rentabilidad importante para el Banco al punto de convertirse la cuenta, en la más importante y de mayor movimiento de la mencionada entidad, incluido Casa Central y Sucursales”. Ya en el año 2002, durante la gestión de Luis Alberto Manganaro, el representante de Temux manifestó que el banco mantenía un vínculo con Cooperativa Santa Elena Limitada, una de las firmas asociadas al grupo.

El imputado aseguró que “la empresa siempre depositaba hasta las 17.30 hs., lo que era normal en la actividad bancaria de la Ciudad de Buenos Aires y no en la Provincia de Neuquén”. Sostuvo que luego de la intervención de la sucursal Buenos Aires, en febrero de 2005, “inopidanadamente”, “de un día para otro”, no se le permitió realizar los depósitos fuera del horario bancario, “lo que llevó al rechazo de la Cámara Compensadora de cheques de Temux por una abultada suma cercana a los siete millones de pesos, a pesar de que los fondos fueron llevados al banco a las 17.30hs., y no se permitió realizar el depósito”.

Pablo Nogués fue designado interventor de la sucursal, en reemplazo del gerente, Carlos Herrera. Si bien Calabria no brindó detalles de las circuntancias de la entrega del dinero, ni se refirió a las amenazas que, según las declaraciones testimoniales del personal de la sucursal Buenos Aires, habría proferido a Nogués, resulta poco menos que extraño la negativa de recibir un depósito de siete millones de pesos en una deuda que en aquel momento rondaba los once, tratándose de uno de los clientes de jerarquía. Aquí cabe el interrogante del periodista, Jorge Gadano: “¿Por qué el BPN rechazó un millonario depósito de Temux?”.

“Esto produjo una retracción de ventas de hacienda vacuna a Temux, puesto que con el rechazo de cheques a cantidad de productores, que eran la gran fuente de financiación- la materia prima que era el ganado, esencial para ejecutar el proceso- y por consiguiente no se pudo cumplir con los embarques programados”, explicó el empresario. La relación con el BPN se había quebrado, y las autoridades ya no admitían ningún acuerdo. Como antes.

En la audiencia, Calabria se negó a contestar preguntas. Su abogado defensor, Jorge Luis Garcia Osella, presentó un pedido de nulidad del llamado a indagatoria por  “imprecision de los hechos” y por “no consignar a cada hecho la prueba correspondiente”.

2 comments

Deja un comentario