Zainuco diez años

POPURRI

3_redimensionarEl tango dice …”que veinte años no es nada…”. Nosotros le agregamos “….depende con quien te toque bailar”. Por eso creemos que diez años pueden ser mucho. Nosotros elegimos la Cárcel como territorio de militancia, allí estaban y están los jóvenes pobres, ninguneados, tratados como objetos, golpeados, cuando no torturados. La población carcelaria incluye a la Policía , que recibe este destino también como un castigo.

Cuando en 1999 cuatro o cinco militantes de DD.HH. nos tiramos a la pileta y creamos ZAINUCO, lo hicimos convencidos que no sólo era una deuda pendiente de la militancia de Derechos Humanos sino que en el futuro iba ser imprescindible.

El balance de ZAINUCO en estos 10 años, es casi la historia de la prohibición y la impunidad de los distintos gobiernos tanto provincial como nacional que, por lo menos en esto, marchan de acuerdo.

Jamás pudimos ingresar a la Cárcel Federal U9 sea con gobierno radical, aliancista o peronista. En el orden provincial el gobierno fue siempre del MPN en sus distintas variables sobichistas o sapagistas y sólo pudimos entrar en la U 11 y U16 durante cuatro años, hasta fin 2003. Las causas por las que se nos prohíbe el ingreso varían, unos dicen es por “nuestra seguridad” otros, un poco mas sinceros, se justifican diciendo que los internos se ponen “rebeldes” con nuestra presencia. El poder siempre confunde Dignidad con rebeldía.

Zainuco es querellante en la causa Zárate donde están imputados por torturas 27 policías a raíz de la represión de los días 24,25,26 y27 de abril 2004 en la Unidad 11, cuyas audiencias fueron suspendidas dos veces, ahora tiene nueva fecha mayo 2010, (esperemos la tercera sea la vencida, tal vez seria bueno conocer la opinión del abogado Inaudi, ya que al parecer es él quien decide la fecha de los juicios en nuestra provincia). Sintetizando prohíben el ingreso de Zainuco fin 2003, los hechos de torturas son de abril 2004. Resulta obvia la razón por la que a la fecha no sólo Zainuco, sino todos los organismos de DD.HH., y además los defensores oficiales, tienen prohibido el ingreso a las Cárceles de Neuquén.

Mientras tanto, como somos militantes de derechos humanos y vivimos en Neuquén, si no podemos entrar a la cárcel nos ocupamos de los abusos de la policía afuera de ella, y como todos sabemos la policía del MPN no ahorra esfuerzos en este sentido, ni la Justicia su impunidad.

Esta realidad fue convirtiendo a Zainuco en un Organismo de Derechos Humanos que lucha contra la violencia policial dentro y fuera de la Cárceles.

En estos últimos años la clase media asustada por la campaña de los medios, clama por más cárcel, como si la cárcel hubiera resuelto en algún país los problemas sociales y ahora también reclama por la baja de la edad de imputabilidad. Saben muy bien que la cárcel no le sirve a nadie, que son depósitos de gente pobre, verdaderos “campos de concentración de la democracia” donde habitan los pobres sin futuro ni esperanzas. El poder económico-político no conforme con haber creado un ejército de desocupados y marginales hoy van también por sus hijos, les sobran pobres….

Por todo esto Zainuco conmemoró sus diez años con una campaña contra la ley de baja de la edad de imputabilidad, dando cursos, talleres, y una actividad central en Alumine.

Y en eso estamos…..por los caminos del periodista Abel Chaneton que no dudó en denunciar en soledad al gobernador Elordi, como responsable político de la masacre de Zainuco y lo pago con su vida.

Por suerte nosotros estamos muy acompañados, por los compañeros de Derechos Humanos, Sindicales, Políticos y especialmente por los Periodistas Honestos continuadores de Abel Chaneton, sin la ayuda de todos ellos estos diez años no hubieran sido posibles. Pero como somos ambiciosos hoy no sólo exigimos el libre ingreso de Zainuco a las cárceles y comisarías, ahora tambièn el nuevo desafío es que vamos por nuestros pibes, porque…..

NINGUN PIBE NACE CHORRO

Gracias 8300

3 comments

  • que pas con la condena a los policias de la unidad 11 que siguen trabajando en comisarias. como el oficial crespo?

  • reitero mi inquietud…porque los policias que fueron condenados por la justicia en el juicio de la unidad 11… siguen prestando servicio en comisarias? como el of. walter crespo…el estado o el sr jefe Lepen no sabe que estas personas fueron condenadas por torturas vejaciones y demas? que encima los apollan.

Deja un comentario