Relevamiento territorial: el bloque oficialista respaldó a Sapag en la Legislatura

Política

FrenteLegislatura6586En la última sesión ordinaria del año se aprobó una resolución que rechaza el convenio entre el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, la Universidad Nacional del Comahue y la Confederación Mapuce Neuquina.

El Movimiento Popular Neuquino (MPN) y sus fuerzas aliadas, votaron un proyecto de resolución que se opone al relevamiento técnico-jurídico- catastral de las tierras que en forma tradicional, actual y pública ocupan las comunidades indígenas, establecido en la ley nacional 26.160, y por el cual se firmó el convenio entre las partes.

En sintonía con el pensamiento del gobernador de la provincia, Jorge Sapag, los diputados y diputadas rechazaron el acuerdo por no considerar a “la autoridad jurisdiccional exclusiva de tierras y catastro como es la Provincia del Neuquén”.  Además de instar al poder Ejecutivo  a “que prohíba toda participación, colaboración,información o acción alguna referida a este convenio, a todas las reparticiones, Ministerios, Secretarías de Estado u organismos jurisdiccionales”.

El gobierno se ha negado sistemáticamente a avalar el censo, que permitirá como explicó el werken de la Confederación Mapuce de Neuquén, Jorge Nahuel, en una entrevista realizada en La Palangana, “determinar la cantidad de población en relación a los pueblos indígenas en Argentina, la superficie que ocupan actualmente, cuales son los ejes de conflicto por los cuales las comunidades están en situación de pobreza extrema”. Justamente el estudio revelaría cómo ha sido históricamente la distribución territorial en la provincia.

“Hoy los neuquinos no aceptamos que extraños intereses interfieran en el proceso que sin prisa, pero sin pausa, y con el consentimiento de quienes históricamente han demostrado voluntad de diálogo pretenden “inventar” dudosos relevamientos sin sustento ni amparo legal“, sostienen los promotores de la resolución en sus fundamentos.

El proyecto, que lleva la firma de los diputados Horacio Rachid de Opción Federal, Daniel Baum de Servicio y Comunidad, Carlos Sánchez de Apertura Popular de Neuquén, y José Russo titular de la bancada del MPN, tomó estado parlamentario en la sesión del 11 de noviembre y fue girado a la comisión de Derechos Humanos, Peticiones, Poderes y Reglamento, que preside Rachid, con moción de preferencia para ser abordado en la última sesión.

La iniciativa no tuvo tratamiento en comisión. Sin embargo, pudo colarse en la maratón de sesiones de la semana pasada, y discutirse en la última del año.

Descargá la resolución 767

Deja un comentario