La Justicia permitió que sea transmitido el juicio por crímenes en la ESMA

Derechos de la humanidad

esma

El debate oral y público comienza hoy y tendrá en el banquillo de los acusados, entre otros, a Alfredo Astiz y Jorge “El Tigre” Acosta

El tribunal que tiene a su cargo el juzgamiento de casi una veintena de militares por crímenes cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada –Esma- durante la última dictadura militar, se pronunció ayer a favor de la transmisión, radial y televisiva, de los pasajes más relevantes de las audiencias.

El trascendental juicio buscará condenar a los responsables de las desapariciones del periodista Rodolfo Walsh y las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon.  Entre los principales acusados se encuentran Alfredo Astiz y Jorge “El Tigre” Acosta.

El inicio de la causa se remonta a la década del 80. Muchos de los testimonios que servirán  de prueba fueron recabados en aquella época, pero la investigación luego se vio interrumpida por la sanción de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

La resolución emitida ayer por los jueces autoriza la transmisión por radio y TV de las instancias más importantes del debate. Textualmente, dispone “la difusión radial y televisiva de los actos iniciales del juicio, apertura del debate, lectura de los requerimientos de elevación de las causas a juicio y declaraciones indagatorias de los imputados-alegatos de las partes y lectura de la sentencia”.

Más adelante, el comunicado prohíbe explícitamente primeros planos de las partes, imputados, representantes de la Fiscalía, las querellas y del Tribunal, para el debido resguardo de las garantías procesales.

A tal fin, las imágenes serán obtenidas exclusivamente por un equipo técnico dispuesto por el Tribunal, para luego, ser puestas a disposición de los distintos medios de comunicación interesados en reproducirlas, pero bajo ningún punto de vista se permitirá el ingreso a la sala con grabadores, video cámaras, celulares o cámaras fotográficas.

El juicio será presidido por el Tribunal Oral Federal  5 –TOF5-, integrado por los Dres Daniel Horacio Obligado,  Oscar Alberto Hergott y Ricardo Luís Farías, y dará comienzo hoy en la Sala Amia de los Tribunales Federales de Comodoro Py.

Deja un comentario