Hacia un Estado plurinacional

Pueblos Originarios

charla panelLa necesidad de construir un Estado que respete la cultura y las leyes de todas las naciones indígenas fue el eje central del Encuentro Nacional de Pueblos originarios celebrado este miércoles en Neuquén.  Con la participación de distintos profesionales se analizaron distintas problemáticas como el rol de las comunidades en el devenir de nuestro país, su actualidad y presencia en los medios, entre otras.

La charla Debate llevó por nombre “Pueblos Originarios, Interculturalidad y Bicentenario”. El encargado de abrir el panel fue el Dr. Sebastián Valverde, antropólogo, docente de la  Facultad de Filosofía y Letras de la UBA e investigador del CONICET quién disertó sobre los conflictos territoriales que el Pueblo Mapuce viene padeciendo desde la masacre que significó la Campaña del Desierto comandada por Julio Roca en 1879.

Luego fue el turno de Viviana Canet, jurista especialista en derecho indígena y asesora de tierras en el INAI, quien expuso sobre la perspectiva del derecho indígena en el marco del estado, haciendo hincapié en la necesidad de elevar el status del tratamiento de los asuntos indígenas en un país que debe caminar hacia la plurinacionalidad.

Las posibilidades de reconocimiento en los medios masivos de comunicación que de aquí en más surgen para los pueblos originarios a partir de la reciente sanción de la Ley de Servicios y Medios Audiovisuales, fue otra de las temáticas centrales, y estuvo a cargo del coordinador del Comfer, Luís Lazzaro.

“El Bicentenario desde la óptica de la revolución indígena que propusieron nuestros próceres fundantes”, por el  ingeniero agrónomo genetista e historiador Alberto Lapolla fue el tópico de cierre en la jornada.  Las palabras finales fueron del Werkén Mapuce Roberto Ñancucheo, quién se refirió a las propuestas de diálogo de los Pueblos Indígenas que actualmente existen en el país para avanzar hacia la construcción de un Estado plurinacional y pluricultural  en el que tengan plena participación y sus leyes sean reconocidas.

Kvrvf Nawel, miembro de la confederación mapuche de Neuquén, señaló que el reclamo apunta a que se generen condiciones que permitan la convivencia con las 25 naciones originarias que actualmente existen en Argentina.

Explicó que el estado “reconoce a los pueblos originarios, pero sólo en los papeles. Necesitamos que se lleve a la práctica también. Cada comunidad, por ejemplo, tiene su cultura y sus normas, que son milenarias. Y pedimos que sean reconocidas y que se apliquen”.

En este sentido, remarcó la necesidad llevar la historia del pueblo mapuce a las aulas de los colegios, no sólo como una forma de reconocimiento, sino para ayudar a la  integración y acercamiento de  de ambas culturas.


Deja un comentario