Viernes 11 dic, 2009
6

Cinco Soles, las creaciones mayas

senti-pensanteLos Mayas marcan que el 21 de Diciembre del 2012 sería el fin del quinto mundo (periodos por los cuales pasa la humanidad), ya que es el fin de su calendario. Esto provocaría un gran cambio en la humanidad (así como ocurre al final de cada mundo/periodo).
De acuerdo a la creencia del pueblo maya hubo cuatro creaciones o cuatro soles antes de nuestra era. Esta, la nuestra es la última de un ciclo, que se identifica como la cuenta larga, la que se simboliza como 13.0.0.0.0.  o como 4 Ajaw 8 Kumku.

La literatura maya realmente no predice ningún final de manera explícita, y su supuesta fecha final en 2012 es un 4 Ajaw.

Los aztecas, de quienes hay más datos,  derivaron de la misma fuente que los mayas, por lo que hay una similitud de fechas (4 Movimiento, 4 Jaguar, etc. Y 4 Ajaw), similitud de estructura retórica al PopolVuh de los mayas y ambos describen cada Creación como algo que mejora la anterior.

De acuerdo a la leyenda de los soles, la primer creación o primer sol fue 4 Jaguar, que es la fecha de principio y fin de la Primera Creación, la que la Leyenda de los soles azteca nos dice que empezó en ese día en 956 a.C. Duró exactamente 13 ciclos de 52 años (676 años), terminando en otro día 4 Jaguar en el año de 280 a.C. Los habitantes primitivos de esta Creación fueron comidos al final por jaguares.

Un intervalo no especificado transcurrió antes de que la siguiente Creación empezara y terminara en 4 Viento . Esta duró siete ciclos de 52 años (364 años), antes de terminar—como usted adivinó—en un huracán. Los habitantes ligeramente mejorados de este mundo se transformaron en pavos.

Igualmente, después de un periodo en el limbo, el Tercer Sol empezó (y terminó) en 4 Lluvia, duró seis ciclos de 52 años, o 312 años . Terminó en una lluvia de fuego en algún momento a fines del cuarto siglo d.C.

El Cuarto Sol 4 Agua, empezó con una inundación de 52 años, durando 13 ciclos más de 52 años cada uno (676 años). El mundo completo, aunque muy mejorado comparado con los anteriores, fue arrastrado por el agua en otra inundación catastrófica, y su gente se transformó en peces. Esto nos trae hasta por lo menos el fin del siglo XI d.C. (probablemente algún momento después de 1125 d.C.).

Cada una de estas creaciones fue descrita como algo inherentemente inestable, gobernado por dioses en conflicto constante. Cada uno estuvo asociado con una dirección cardinal –Norte, Sur, Este, u Oeste –pero el nuestro, el Quinto Sol, la Creación del Centro, es fundamentalmente diferente.

La Creación en la que vivimos empezó en 4-Movimiento(o 4-temblor de tierra) en un año 2 Caña (probablemente en 1143 o 1195 d.C.). Los dioses hicieron un sacrificio de sangre para hacer que el Sol se moviera. De esta manera se estableció la necesidad insaciable de sangre; el Sol necesita alimentación continuamente para mantenerse en movimiento. Sin embargo, a diferencia de los anteriores Soles, esta Creación está equilibrada, podría durar para siempre.

Para algunos estudiosos, la creación que estamos transitando culminará en el 2012, vale decir que la creación que se basa en la sangre, en el sacrificio culminará y vendrá otra superior, mejor, en la que no habrá necesidadde más sangre.

Ese otro mundo que esta sucediendo ahora mismo tiene su fundamento en que el Tiempo es Arte y  el Amor será esta vez el que mantenga al Sol en movimiento.

Paz y Amor

Compartir:

6 Comments

  1. Pablo dice:

    No se entiende un carajo. Me parece directamente una falta de respeto sacar una nota tan críptica

  2. (8300) web dice:

    pablo, hay un introductorio al calendario maya en esta misma pagina, lee ese primero
    y no te enojes

  3. (8300) web dice:

    igualmente, corregimos la nota. esperemos que esta vez se entienda un poco más.
    gracias
    paz para todos

  4. Sage dice:

    Nacos, no es un calendario maya, besos.

  5. ROCKO dice:

    JAJAJAJ COMO SE VE QUE ELTAL PABLO ES UN IGNORANTE JAJAJ,A, Y TIENEN RAZON NO ES UN CALENDARIO MAYA JAJAJAJA ESTUDIEN MINIMO LO ESENCAL PARA QUE SEPAN LA LEYENDA DE LOS CINCO SOLES Y SU SIGNIFICADO, SOLO TERMINA UN PERIODO NO ES EL FIN DEL MUNDO COMO SE VE QUE SOLO VEN LAS PELICULAS QUE PROMUEVEN LA IGNORANCIA DE HOLYWOOD, POR FAVOR EL CALENDARIO NO ES MAYA

  6. como se be que ese pablo fue un bruto deplano no comia y miraba visiones

Comentar

XHTML: Puedes usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>