K de Kiwi

ABC verborrágico

ABC-verborragicoEn el presente azetadario verborrágico se nos presenta la letra K como sendas claras y circulares o como laberintos rectos, lineales dependiendo del movimiento.

Por Daniel Dekia

Uso de la K: Se escriben con k las palabras que tienen el prefijo kilo, no esquilo la oveja que kilómetros corre.

K …ramelo

afoni… K

distorsión disfoni… K

K …rente

cósica irrefutable

del misterioso

Kiwi, crítica de la razón pura.

“Desde la aparición de Kafka en la historia de la literatura -y sin duda de la teodicea y la metafísica- el mundo y el hombre no pueden ya ser entendidos e interpretados con el criterio ingenuo del determinismo económico y del materialismo histórico, por decirlo así. Es un animal fantástico en un mundo fantástico. El “salto cualitativo” que da Kafka de un orden de realidades a otro (Chestov lo atribuye al creador de la frase, Kierkegaard) sólo pudo ser intentado y realizado por un ser colocado fuera del fascinante espectáculo que la rutina crea como realidad positiva y cognoscible. Aparte, naturalmente, del genio indispensable para la empresa. Este ser “alienus”, de otra raza, de otra configuración psíquica y onírica, observador distante y de ojos de microscopio, soñador de lo inalcanzable y lo sublime y agrimensor de tierra firme e inexplorada, fue el judío checo que escribió en alemán y “pensó en hebreo”: Franz Kafka”, Ezequiel Martínez Estrada.

“La realidad entera del saber, proyéctese en la angustia”, Kierkegaard. ” Nos podemos preguntar cuál es la significación de ciertos sentimientos- Gilbert Simondon- que parecen ser al mismo tiempo emociones, como la angustia. La angustia no puede ser identificada solamente con un sentimiento o con una emoción; como sentimiento, la angustia indica la posibilidad de una desvinculación entre la naturaleza asociada al ser individuado y tal ser individuado; el sujeto, en la angustia, siente ser sujeto en la medida en que es negado; lleva en sí mismo su existencia, está apesadumbrado por su existencia como si debiera cargar consigo mismo; cargas de la tierra, como dice Homero, pero también y antes de nada cargas respecto a sí mismos, puesto que el ser individuado, en vez de poder encontrar la solución del problema de las percepciones y del de la afectividad, siente refluir en él todos los problemas; en la angustia, el sujeto se siente existir como problema planteado a sí mismo, y siente su división en naturaleza pre-individual y en ser individuado; el ser individuado es aquí y ahora, y este aquí y este ahora impiden que una infinidad de otros aquí y ahora salgan a la luz: el sujeto toma consciencia de sí como naturaleza, como indeterminado (???????) que jamás podrá actualizar en hic et nunc, que no podrá nunca vivir; la angustia es algo que al final se opone al movimiento por el cual uno se refugia en su individualidad; en la angustia, el sujeto querría resolverse a sí mismo sin pasar por lo colectivo; querría llegar al nivel de su unidad por una resolución de su ser preindividual en ser individual, resolución directa, sin mediación, sin espera; la angustia es una emoción sin acción, un sentimiento sin percepción; es pura reverberación del ser en sí mismo”.

La letra K deriva de la undécima letra del alfabeto protosinaítico que representaba la kafo “mano”, pero a diferencia de la iota o mano que incluye el brazo, la kaf solamente se refiere a la mano. “A partir del fenicio nace el alefato o alfabeto hebreo, del hebreo – ?? ??? _ ??_ , «álef-bet» (el nombre de sus dos primeras letras), aunque hay quien lo llama alef-tav (el nombre de la primera y la ultima letra), este un abecedario compuesto por 22 caracteres de base, y de otros 5 utilizados sólo a final de palabra, empleado para escribir el idioma hebreo, siendo originalmente un abyad. Abyad es un sistema de escritura donde sólo hay símbolos para los fonemas consonánticos, llamado a veces por ello consonantario o alfabeto consonántico. El origen de este término está en una palabra sin sentido utilizada como secuencia mnemotécnica para aprender el orden de las letras del alfabeto árabe, pero aquí se trata del orden antiguo que se empleaba antes de que las letras fuesen reorganizadas y agrupadas según su aspecto gráfico. El alfabeto hebreo finalmente fue modificado por influencia del arameo dando origen a los caracteres que hoy conocemos”, Oscar G. Bilvao Silva.

“Cuando escribí ‘La mano izquierda de la oscuridad’, yo era una de aquellas feministas primerizas que trataban de romper las fronteras de género convencionales (realmente primeriza, la verdad). Aunque desde entonces ha llovido mucho, mi fidelidad a la idea de que la evaluación de los méritos humanos en virtud del género constituye un error, porque no ha hecho más que acrecentarse”, Ursula K. Le Guin.

“Toda ficción es metafórica”, K Le Guin. “Lo que diferencia a la ciencia ficción de las otras viejas formas de ficción es el uso de nuevas metáforas.” K Le Guin va en su vehículo narrativo amplificando al público sus inquietudes, problemáticas. Las novelas del Ecumen, en donde se encuentra La mano izquierda de la oscuridad, da trasposiciones de problemas donde desarrolla nuevas metáforas. El mundo lleva el nombre de Gueden, llamado Invierno por los ecúmenos debido al clima gélido que llevan. Los guedenianos se van conociendo a través de sus leyendas, carecen de diferenciación de sexos, así como de instinto sexual continuo. De ello resulta la falta de pasión cuya consecuencias se traducen en un cierto desmadejamiento evolutivo social -cultural y la inexistencia de la guerra.

La vitamina K es liposoluble, importante en la coagulación de la sangre, el cuerpo puede almacenar vitaminas liposolubles en el tejido graso.

Dick fue un atormentado; pero en lugar de perecer en el oscuro espiralado supo sacar partido de sus experiencias y moldearlas en sus obras. “Si estás embalado, estás embalado y tenes que escribir hasta caerte. Si estás frío, podes sentarte frente a la máquina de escribir durante toda la eternidad”, Philip K. Dick. Señalado de escribir eternamente “el mismo libro” durante toda su vida y supo hacernos disfrutar de sus obsesiones que se asimilan en su forma particular de contar: alteraciones en la percepción o la expresión de la realidad.

En Ubik, una organización llamada Rucinter contrata inerciales. Los antipsis o inerciales tienen la facultad de anular los poderes de los psis (precognitores, telépatas, etc…) que un tal Hollis infiltra en lugares de interés. Glen Rucinter es el jefe de la organización, en colaboración con su mujer Ella que está en una cápsula de criostasis en estado de semivida en el Moratorio de los Amadísimos Hermanos ubicado en Suiza. Glen viaja con frecuencia a visitar a su mujer para consultarle asuntos relacionados con la organización. Joe Chip es el técnico eléctrico de pruebas de la organización Rucinter, un hombre de confianza del jefe, que recibe la visita de G.G. Ashwood que le trae un nuevo talento, un inercial capaz de anular las facultades de los psis. Su nombre es Pat Conley, su facultad especial y extraña es poder alterar el curso de los acontecimientos. Luego de un conflictivo viaje a Luna con todos hasta Glen Runcinter volviendo en una cámara de criostasis de la nave, suceden acontecimientos extraños, inexplicables, como por ejemplo las monedas y billetes de sus bolsillos se transforman en antiguas, los cigarrillos se descomponen en sus manos. También experimentan apariciones de Rucinter de múltiples maneras, hasta como esfinge acuñada ¿Qué es lo que ha acaecido?

una K

DOS k

http://todopordosk.blogspot.com/

3es K

“Se fue de vacaciones, y el Ku Klux Klan raptó a mi novia”, The Ramones.

ULTRAVIOLENTO…

One thought on “K de Kiwi

  • Kada kual atiende su juego para kien para kien es este enredo??? Interesante la manera de poner en eje una letra cuando en el mundo uno se olvida del mundo dandole importancia a las palabras como cuerpos solidos.

Deja un comentario