“El optimismo es una cuestión de supervivencia”

Artes

conferencia-zanon02Zanon, la crisis internacional, sus opciones musicales y el compromiso de volver a Argentina, son algunos de los temas sobre los que conversó Manu Chao en la conferencia de prensa que brindó tres horas antes de comenzar su hipnótico show en el Ruca Che.

La venida de Manu Chao a la región generó rumores de todo tipo; despertó la profusa imaginería colectiva de los sectores que vieron a uno de sus emblemas cerquita suyo. Imaginaban , por ejemplo, un recital en nuestra Fabrica sin Patrones, ex Zanon, por ejemplo. Ese fue quizá el deseo más esperado. Incluso durante la tarde del domingo seguían llegando mensajitos de texto que luchaban contra los hechos y seguían esperando la confirmación sobre la presencia de Manu en la fabrica.

Pero no. El músico ya había pasado el viernes y no tocaría en el playón de la fábrica. Pero, sin embargo, el sábado tres horas antes de la exitosa presentación, Manu ofreció -ladeado por la gente de Zanon- una conferencia de prensa en el Ruca Che. Allí dejó entrever la posibilidad de venir a tocar a Zanon en un futuro cercano.

Sostuvo también que hace años que mucha gente le dice que tiene que visitar Zanon. Relato que suena a sueño cumplido y que finaliza con “es un ejemplo que tiene que ser conocido porque es una opción que funciona”.

Dijo también que en la medida de sus posibilidades sería embajador de Zanon por el mundo. “Encantado de hacerlo con orgullo y con honor. Es emocionante y da esperanza y optimismo que les podamos contar a todos de esta lucha”, respondió a los presentes cuando le preguntaron sobre esas posibilidad.


¿Para vos cómo fue este año en el que se promocionó la crisis financiera internacional? ¿Lo viviste de alguna  manera en especial?

Yo creo que la crisis, que existe hace un par de años, era bastante previsible. Vivimos en un sistema que es insostenible y las desigualdades son tan grandes que este sistema no tiene futuro, porque deja de lado a la mayoría de la gente. Eso muestra que el sistema capitalista que tenemos actualmente no es sostenible. Esta crisis es una prueba de eso y la desgracia es que los que la están sufriendo son los mismos de siempre. Lo más horriblemente absurdo de esta crisis fue que durante años y años en todos los países del mundo cuando se reclamaba dinero para educación o para hospitales o para todo lo que sea para la población, los gobiernos dijeron que no había dinero. Esa siempre fue la respuesta. El día que los bancos tuvieron problemas, el dinero salió a chorros por todos lados y eso es realmente lo insoportable. Hay una hipocresía  asesina. De tanta cosa fea de la crisis, lo positivo fue que mucha gente que no era politizada se está dando cuenta de una vergüenza inaceptable.

¿Hay alguna cuestión para ser optimista en este marco o sos pesimisista con respecto al futuro mediato?
La realidad es súper difícil, y optimista hay que serlo siempre. Creo que es la única manera de ir para adelante. Si no eres optimista bajas los brazos, caes en el nihilismo, caes en el cinismo. Yo creo que la  única opción posible es ser optimista y que cuando los tiempos son difíciles más hay que ser optimista. Es una cuestión de supervivencia.

¿Qué considerás lo más sorprendente de tu visita a la  fábrica?
Lo impresionante es lo grande que es. No pensaba que era un bicho tan grande. Lo que impresiona es que como nosotros no sabemos nada de esto, decimos que debe ser difícil día a día llevar todo eso. Es un reto impresionante para nosotros. Llevar a flote esta fábrica, con más de 400 personas, es algo que me supera. Nosotros somos 15 en la banda y a veces es complicado, entonces nos hemos quedado impresionados por eso.

A las 22 comenzó el show que tuvo mucho de ritual de fiesta y de nueva política. Pasaron por allí las siempre presentes multi idiomáticas canciones del vascofrances ciudadano del mundo, pero también los integrante de Artepidol, del Foperma, la mapuche de la comunidad Mellao Morales y la Confederación, y, por su puesto, los y las obreras de Zanón que le regalaron una camisa de grafa. Una experiencia increíble que esperemos pronto se repita en la fábrica del pueblo.

No te pierdas nuestra próxima entrega de la cobertura del show de Manu Chao en Neuquén

One thought on ““El optimismo es una cuestión de supervivencia”

  • EMOCIONANTE!!! el recital fue increible y el compromiso social de el también demuestra que se puede hacer política con la música. seria un orgullo que Manu sea el embajador mundial de nuestra Fasinpat y que lleven su ejemplo a todo el mundo…Manu te esperamos para que toques en Fasinpat!!!

Deja un comentario