Polos tecnológicos: ¿Conocimiento para quién?

SECCIONES, TIC

capital intelectual-2Desde 2007 se viene impulsando en la provincia de Neuquén, múltiples proyectos referentes a ciencia y tecnologia. Estas iniciativas son eco de la política nacional con respecto al tema. Ya lo anunciaba CFK cuando declaró que “Nuestro modelo productivo tiene que ver con el conocimiento”.

Estas no son propuestas nuevas. Ya fueron planteadas durante la década del ’90, momentos en los que se avizoraba el futuro promisorio que tendrían los Parques Tecnológicos en la emeregente Economía del Conocimiento.

La cuestión es, ¿a quién benefician estos Parques o Polos Tecnológicos e Industriales?

La Economia del Conocimiento, como la llaman aquellos que encuentran en ella la posibilidad de generar más ganacias a un menor costo, es impulsada por las mismas personalidades que abrieron la economía argentina a la Actividad Productiva Extractiva, durante el auge del neo liberalismo en el país.

Proyectos similares, al que intentan implantar en Neuquén, ya fueron desarrollados en otras ciudades argentinas. Y por mucho que se intente disfrazarlos de oro, una vez más intentan entregarnos espejitos de colores (o “cobre por baratijas”).

Se entiende por Parques Tecnológicos (PT) a los espacios físicos dotados de infraestructura y equipamiento compartido, que ahorran costos iniciales a las empresas, las que, al estar insertas en agrupamientos flexibles, encuentran un soporte para transformar proyectos y conocimientos en productos comerciales (1).

En todos los casos, la iniciativa nace del sector privado. Este lleva su inquietud al gobierno municipal y provincial, y éste responde con la inversión “inicial” necesaria para la consolidación del complejo tecnológico. En otras palabras los Parques informáticos y tecnológicos son las empresas.

Ejemplo de la asociación entre las empresas privadas (práticamente todas multinacionales), las Universidades Públicas, y el Estado -modelo que se repite en todos las experiencias- es el Parque Científico Tecnológico en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (U.N.C.P.B.A) en Tandil.

Allí, integrantes del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas, denuncian la precarización laboral de los y las estudiantes de la carrera de Ingenieria en Sistemas, que son contratados en la mayoría de los casos “en negro”, sin obra social ni aportes jubilatorios y por un sueldo mínimo (teniendo en cuenta que la mayor parte de las empresas cobran en euros).

Todas estas cuestiones totalmente legitimadas por el sistema de pasantías de la Universidad, brinda un régimen de explotación accesible a las empresas y se vuelve cómplice, una vez mas, de la lógica empresarial, individualista y privatista del conocimiento.


Poner en debate el Parque Tecnológico de la Provincia de Neuquén

En consonancia con las políticas nacionales, la provincia viene desarrollando proyectos tecnológicos y científicos desde 2007 a un ritmo realmente rápido.

  • En julio de ese año una veintena de empresas respaldadas por el centro Pyme provincial acudieron a la Universidad Nacional del Comahue para desarrollar software, hardware y servicios de telecomunicaciones.
  • En marzo de 2008 la provincia adhirió a la Ley Nacional de Software 25.922 a través de la Ley Provincial 2.577, donde se creó además un Fondo de Ciencia y Tecnologia de 8 millones de pesos.
  • Para Abril del mismo año Neuquén adhiere a la Ley Nacional de Firma Digital. En esa ocasión el gobernador Jorge Sapag expresó: “Es un avance progresivo y un desafío cultural que hace a la intregración de la Provincia con Nación.”.
  • En junio de 2008, se crea por ley (2590) el Parque Tecnológico Provincial en Cutral Có y Plaza Huincul.
  • En el marco de esta nueva Ley, es presentado al Consejo Deliberante de la ciudad de Zapala el proyecto “Zapala Digital”, que consistiría en la creación del Polo Informático Zapala. Integrado por el Proyecto de Ordenanza que promueve Wi-Fi gratuito para todos los ciudadanos de Zapala (los espejitos de colores). Además del convenio marco con la carrera de Tecnicatura de Software y, por último el avance en  los fondos necesarios para la capacitación a docentes y la compra de 3.600 computadoras, en alianza con la Corporación Microsoft.

El modelo de promoción y venta de los PT, se repite también en la provincia. Frente al escaso nivel de ocupación de los mismos, se los presenta como una oportunidad para evaluar y negociar diferentes opciones de radicación de inversiones. Se mantienen relaciones formales y operativas con las universidades, centros de investigación y otras instituciones de educación superior. Se los diseña (al PT) para alentar la formación y el crecimiento de empresas basadas en el conocimiento y de otras organizaciones de alto valor añadido pertenecientes al sector terciario. Y se crea un organismo estable de gestión (encarnado en el gobierno municipal o provincial) que impulse la transferencia de tecnología y fomente la innovación entre las empresas y organizaciones usuarias del Parque, es decir entre las empresas privadas y la Universidad.

Lo que no se dice:

En primer lugar, que el conocimiento que genera la universidad (en el que se invierten millones de pesos anuales) queda en manos de unas pocas empresas, privadas, monopólicas y transnacionales. Que se apropian, por realizar una modesta inversión y mediante convenios, del productos de múltiples y largas investigaciones. A esto debe sumarse que dichas investigaciones no pueden ser aprovechadas para desarrollo de la industria nacional (porque están patentadas), si no que van a a parar a los centros tecnológicos mundiales.web_addict

Y en segundo lugar, generan en la sociedad una fuerte dependencia tecnológica a herramientas que sólo son provistas por grandes corporaciones (como Microsoft con su Windows) y que se implementan a través de mecanismos tan sencillos como la dádiva (y a veces ni siquiera) de 3600 computadoras imposibilitadas de migrar a otro sistema operativo, o de la capacitación a docentes.

Solo queda pensar que nada de lo planteado y proyectado hasta el momento es casualidad.

La economia de bienes intangibles es la nueva muletilla del capitalismo, que se reconvierte a cada momento para no perder sus magníficas tasas de ganancias.

Una vez más los paises del Tercer Mundo son la fuente de riquezas. La diferencia con los antiguos modelos de producción, es el mutismo y la incapacidad de las sociedades arrasadas de reconocer un nuevo modelo de saqueo por parte de los grandes poderes económicos del sistema.

Tampoco es casualidad que la Industria del Software, la Industria Famaceutica y la Industria del Entretenimiento, genere a Estados Unidos sus mayores fuentes de riquezas.

(1) “Los parques tecnológicos: verdaderos puentes entre la ciencia y la industria”, CERIDE, Julio de 2000.

Deja un comentario