Desfasaje de sueldos en el Tribunal de Cuentas

Política
El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, aseguró el viernes pasado que no habrá aumentos salariales durante el primer semestre de 2010
El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, aseguró que no habrá aumentos salariales durante el primer semestre de 2010

Trabajadores denunciaron que los salarios de las autoridades se equiparan al de un juez de primera instancia, mientras el personal tiene congelado sus haberes. Hoy se realizó un paro de actividades.

“En el Tribunal hay dos regímenes diferentes”, aseguró la delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado, ATE, María José García Crespo, en declaraciones al programa radial La Palangana. Dijo que en lo que va del año las autoridades del órgano de control recibieron tres aumentos. “En promedio estarían cobrando de bolsillo 18.000 pesos“, agregó. Según explicó, la última recomposición salarial del personal se logró en septiembre de 2008, luego de que se realizaran medidas de fuerza. La delegada destacó “la disparidad  y la ilógica” del gobierno al señalar que “para algunos hay y para otros no”.

El jueves pasado estaba prevista una reunión con el ministro de Gobierno, Trabajo, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Tobares, quién no pudo asistir, al igual que ninguna de las autoridades del Tribunal que estaban citadas. Aun no se ha fijado la fecha para entablar una nueva mesa de negociaciones. Por lo pronto, el miércoles 9 está planteada una asamblea de trabajadores.

El Tribunal de Cuentas es el órgano que cumple las funciones de contralor del Estado provincial. La auditoría realizada por una contadora del Tribunal al Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo, Iadep, correspondiente al ejercicio 2007, permitió conocer las condiciones en las que habían sido otorgados los préstamos al empresariado vitivinícola, a tasas de interés preferenciales, aceptando garantías obsoletas, y sin cláusulas de indexación. Sin embargo, el directorio sólo atinó a ordenar un sumario para investigar si se produjo un perjuicio a la hacienda pública.

Audio de la entrevista con la delegada de ATE, María José García Crespo/ La Palangana

One thought on “Desfasaje de sueldos en el Tribunal de Cuentas

Deja un comentario