Jornada de lucha contra el sida en el oeste neuquino

Derechos de la humanidad

En el día internacional de lucha contra el VIH-SIDA se realizaron actividades en diferentes lugares de la capital neuquina, en sintonía con lo desarrollado en otros puntos de la provincia, el país y el mundo.

En el oeste de la ciudad, donde la exclusión extiende sus fronteras, se levanta el Hospital Heller. Fue su playón de entrada el escenario para las actividades programadas en conjunto por trabajadores y trabajadoras del hospital y del programa Menossida del Instituto de Seguridad Social de Neuquén.

Heller

En las palabras y gestos de los y las organizadoras se puede sentir la alegría del trabajo realizado, satisfacción que se extendía entre toda la gente que, de diversas maneras, participó de  esta jornada de concientización.

mesitas

Desde bien temprano comenzaron los movimientos en el hospital del oeste, preparando las mesitas de información y la folletería, el escenario y equipos de sonido para los y las artistas que se irían sumando a lo largo del día, los reactivos, jeringas y todo el material descartable necesario para realizar 300 exámenes en pos de la detección de población portadora del virus del VIH/Sida.

extracción

La diversidad que caracteriza al género humano se vio reflejada en las colas de asistentes que esperaban para realizarse el test. Mujeres y hombres de todas las edades se acercaron, asumiendo la responsabilidad de colaborar entre todos y todas a cortar las vías de contagio de la pandemia.

haciendo cola

Muchas voces resaltaron que lo importante es trabajar los 365 días del año en la aplicación sistemática de una educación sexual integral, en la prevención y formación en la ética del cuidado y el respeto: los actos del 1 de diciembre deben visibilizar los desafíos, avances y retrocesos que el sida encarna para la sociedad durante todo el año, no ser un hecho aislado y desconectado del trabajo cotidiano en esta lucha.

Daniel Acuña, uno de los organizadores de la jornada, compartió con 8300 web algunas de las actividades que realizan desde el programa Menossida del ISSN.

También las palabras de la doctora María Victoria Galvez, del servicio de clínica médica del hospital, denotan que, ante el aumento constante de casos de infección en la provincia, se hace necesario consolidar un trabajo permanente en la prevención de la enfermedad a través, sobretodo, de la educación sexual integral en Neuquén. En ese sentido, abordar los problemas de drogadicción y alcoholismo en la juventud es una tarea importante de la lucha contra el sida.

Manifestaron su apoyo y compromiso en esta lucha las bandas Sin Semina y Cromosoma X. Los mensajes de cuidado, compromiso  y respeto por la vida del reaggee, junto a la fuerza del rock hecho por mujeres, sumaron su grano de arena para dar cierre a una jornada esperanzadora.

cromosoma x

Deja un comentario