Desde Loncopué presentaron jury contra el fiscal Gaitán

Movimientos sociales, Tierra

DSC01803Se presentó hoy un pedido de enjuiciamiento contra el Fiscal de Estado Raúl Gaitán debido a lo sucedido el jueves en la Comunidad Mellao Morales en Campana Mahuida. Además, promoverán una denuncia penal contra Gaitán, contra el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel.

La comunidad mapuce, las organizaciones de vecinos autoconvocados de Loncopué y Campana Mahuida y la Asociación de Fomento Rural Huecú Co presentaron ante el Tribunal Superior de Justicia un jury contra Gaitán por la “inconducta” en la incurrió al desobedecer la orden de no innovar en el expediente administrativo de Campana Mahuida.

Además, solicitaron que hasta tanto concluya el juicio se disponga la suspensión del fiscal por atribuirse facultades propias del Poder Judicial.

En conferencia de prensa, las organizaciones informaron sobre la presentación que realizó la comunidad debido a que el jueves pasado mientras la comunidad mapuce Mellao Morales estaba reunida en asamblea junto a otros vecinos en el centro comunitario, se hizo presente en el lugar un representante de la Fiscalía de Estado, Luis Cavazza, en compañía de un escribano, portando una copia del expediente, ignorando la orden previa del TSJ de suspender toda actividad en torno al proceso administrativo.

Según manifestó, su función consistía en entregarle al lonco, Pedro Beroiza , un informe de impacto ambiental del proyecto minero en el Cerro tres Puntas, e intimar a la comunidad a elevar la contestación correspondiente en un plazo de 20 días.

Anticiparon que en los próximos días presentaran una denuncia penal contra Gaitán, Esquivel y Cavazza por se participes de impulsar el proceso fraudulento.

Deja un comentario