La CTA pide juicio político a una jueza laboral

Movimientos sociales, SECCIONES

CTALa Central de los Trabajadores Argentinos (la CTA) le pidió juicio político a la jueza Analía Zaperi de Buscechián por mal desempeño de sus funciones, retardo de justicia y desconocimiento del derecho.

El cuestionamiento –realizado por Horacio Fernández y Joaquín Bertrán en representación de la central gremial- pide al Tribunal Superior de Justicia que investigue la conducta de la titular del juzgado laboral 1 de Neuquén por “una sucesión de actos procesales y jurisdiccionales que han afectado a delegados gremiales” de la CTA.

Una de las causas tiene relación con un recurso de Ate reclamando la reinstalación de dos delegados gremiales en sus puestos de trabajo durante la tramitación de un proceso judicial, lo que para el gremio significó “la conculcación de Garantías constitucionales de los actores y de los trabajadores”.

El otro caso involucra a una Cooperativa Frutícola, en el que la jueza “otorgó una medida cautelar favorable al empleador, al comienzo del litigio,  para mantener separados del puesto de trabajo a los dos delegados hasta el dictado de la sentencia”, medida que mantuvo –dice- luego de dictar la sentencia de fondo rechazando la demanda.

Según la denuncia presentada hoy, la jueza “realizó tres actos Jurisdiccionales para mantener a los dos delegados fuera del puesto de trabajo durante el trámite de exclusión de tutela: uno como medida cautelar favorable al empleador, y los otros dos, teniendo ya un grado pleno de certeza respecto de la falta de derecho del empleador para excluirlos: al dictar sentencia (omite levantar la cautelar) y luego rechazando un pedido expreso de levantamiento”.

En el caso de “retardo de justicia”, la CTA acusa que Zaperi demoró dos meses en enviar el expediente de la primera causa denunciada a la Cámara de Apelaciones, “no obstante estar concedido el recurso y hecha la certificación actuarial de elevación”.  El trámite, habría demorado casi dos meses a pesar de tratarse de un trámite sumarísimo.

“Todos estos hechos evidencian que la Juez Zaperi, ya sea mediante medidas Jurisdiccionales o meramente procesales, obstaculiza los derechos de la Libertad Sindical de varios trabajadores, y trasgrede con ello normas de jerarquía constitucional como el Convenio  de OIT y decide ignorar la Jurisprudencia de la Corte. No menos grave es la demora en elevar los expedientes a Cámara reteniéndolos en forma inexplicable y produciendo un grave perjuicio los trabajadores que esperaban justicia”, finaliza la denuncia.

Denuncia penal zaperi-1

Texto completo

Deja un comentario