Farizano: “Era un cambio programado”

Política

farizanoEl intendente Martín Farizano dijo que el alejamiento de Escobar era un “reajuste” previsto entre los cambios de gabinete que hará a partir del 10 de diciembre. Cuestionó el estilo confrontativo de Libres del Sur. Y que él busca una coalición más homogénea.


En su primer diálogo con la prensa luego de la expulsión de Jesús Escobar del gabinete, el intendente Martín Farizano explicó que el alejamiento forma parte de las modificaciones que había previsto realizar a partir del 10 de diciembre, fecha en que asumen los nuevos concejales neuquinos. Dijo que algunas actitudes del ex secretario de Derechos Humanos atentaban contra la convivencia de la coalición política por la que llegó al cargo, y las atribuyó a la “forma de construir” de Libres del Sur. En este sentido, calificó a algunas actitudes como de “autoritarias”.

Negó que la renuncia se haya producido por culpa del aumento del boleto de colectivo. “Jesús no es el único que no estuvo de acuerdo con el aumento del boleto. No tiene que ver con eso sino con lo que le estoy diciendo. Lo que iba a ser una charla interna de reformulación, se transformó en un debate mediático”.

No fue invento de ellos

También aseguró que las políticas de género, niñez y derechos humanos de la secretaría “no son invento de Libres del Sur”, sino que fueron decisiones consensuadas. Y que aún no sabe quién ocupará el cargo vacante desde el viernes.

“Le dije (a Jesús) que algunas de esas modificaciones lo incluían. Él en un principio se negó a discutir la renuncia. Pero creo que el intendente tiene la posibilidad, la necesidad y la obligación de constituir un gabinete con aquellos funcionarios que puede trabajar mas cómodo” explicó Farizano.

Dijo que si bien “yo respeto a Escobar”, el ex funcionario “viene de una historia de instalación que es respetable, con la idea de instalarse de una forma muy firme, y a partir de ahí fijar disputas y confrontación. Eso le ha servido. Y a veces él acusa a otros dirigentes de autoritarismo. Y estas manifestaciones yo creo que son de autoritarismo”.

“Nosotros no confrontamos con Libres del Sur. Las políticas llevadas adelante en materia de género, derechos humanos y niñez no son invento de Libres del Sur, son políticas consensuadas e impulsadas en conjunto con Libres del Sur y este intendente municipal y queremos darle continuidad”.

Objeciones

Farizano señaló que su relación con Escobar “no es mala”. Pero cuestionó “la forma de construir” del ex funcionario. “Esta forma de construir genera tensiones hacia adentro.

El problema es cuando sale a introducirse en temarios de otras secretarías y desde el Ejecutivo. Porque su concejal había votado en contra y me parece legítimo que tenga esa posición. Pero todo tiene un límite. Por otra parte es una cuestión de historia”.

Pese a eso, intentó reducir el impacto que este pedido de renuncia tiene en la coalición de gobierno. “Es un coletazo mas de los que se producen”, señaló, y  dijo: “Yo trato de formar otra coalición donde estén otras fuerzas, y las actitudes deben ser sensatas, razonables”.

¿Libres del Sur no estará dentro del gabinete?

No te lo voy a decir. Me parece una cuestión…. Distintas. Creo que cualquier partido democrático no pone como condición… si no es cuestiones de índole política. Si acordamos una serie de políticas, debemos poner como condición para la permanencia de un funcionario, me parece que es dificultar la coalición.

¿Quién va a ocupar ese lugar?

No tenemos definido tampoco

¿Doubrusín queda en lugar de Mansilla?

Une integra la coalición y probablemente con Raúl Doubrusín sea con uno de los funcionarios que mayor sintonía tengo. Es probable que siga ahí. La presencia de Doubrusín me parece satisfactoria. Seguramente va a seguir en el gabinete. Pero no como consecuencia de ninguna imposición sino como consecuencia de mi propia satisfacción de tener un funcionario de esa calidad.

¿Es una cuestión personal lo de Escobar?

No. Llega un momento en que la necesidad comprensible de Jesús de instalar un liderazgo político a partir de una fuerza que tiene una determinado tipo de conductas, de historia y de forma de acumular políticamente, entra en colisión con una construcción que es mas plural, donde hay otras voces porque no todo el mundo piensa como piensa Libres del Sur. Yo trato de formar otra coalición donde estén otras fuerzas, y las actitudes deben ser sensatas, razonables.

¿La decisión fue suya?

En la Argentina, desgraciadamente los gobiernos ejecutivos son unipersonales. Es una decisión exclusivamente mía. Que tomé a partir de lo que creo que necesito tener en la segunda etapa de la coalición. Creo que he demostrado suficiente capacidad de comprensión y paciencia. Creo que ha llegado el momento de empezar a generar mayor cohesión.

Audio gentileza Servicio Informativo FM UNC-Calf

Deja un comentario