El Cels busca ayudar a resolver la Causa Fuentealba II

Política

CarlosFuentealbaA través de la figura legal conocida como “amigo del juez” –Amicus Curae-, el Centro de Estudios Legales y Sociales –Cels- intentará aportar elementos de índole jurídica que sirvan para ayudar al esclarecimiento de la causa Fuentealba II, que busca determinar las responsabilidades superiores en torno al asesinato del maestro neuquino ocurrido en abril de 2007.

La petición formal para participar en el proceso judicial ya fue presentada ante el Tribunal Superior de Justicia provincial, quien ahora deberá decidir si hace lugar o no al pedido.

La figura del “amigo del juez” aún no ha sido demasiada difundida en el país, y en muchas provincias –como es el caso de Neuquén- ni siquiera es tenida en cuenta por la legislación vigente, lo que ha provocado su rechazo en más de una oportunidad por parte de algunos jueces.

Su función consiste en brindarles la oportunidad tanto a profesionales de la justicia, como gente del ámbito académico o ciudadanos comunes, de presentar ante un tribunal información que consideren, pueda contribuir a la resolución de un caso. Puede incluir, por ejemplo, jurisprudencia de causas similares que ya cuenten con el fallo de otro magistrado.

Recientemente, el Director de Litigios Estratégicos del Cels, Diego Morales, conversó con el programa radial “La Palangana” para aclarar los fundamentos y objetivos detrás de este concepto, que cada vez suscita mayor debate en el ámbito jurídico:

“Hasta hace un tiempo sólo  las partes tenían la autoridad para dar las discusiones judiciales, pero el tiempo demostró que hay algunos temas que requieren cierta participación de la ciudadanía u o de organizaciones, porque en el fondo están tocando asuntos que a todos nos interesan”, explicó.

El documento completo puede ser consultado en Fuera de Expediente, el blog del periodista Guillermo Berto.

Deja un comentario