Cuestionan la creación del municipio de Villa Pehuenia

Política

El paraiso en cuestión
El paraíso en cuestión

El Tribunal Superior de Justicia convocó a una audiencia pública para debatir la creación del municipio de Villa Pehuenia. Es en respuesta a un juicio iniciado en el año 2004 por la Confederación Mapuce Neuquina y la comunidad Catalán.
En el recurso plantearon la inconstitucionalidad de la ley de creación de la municipalidad (Nº 2439) debido a que no se realizó previamente la consulta a las comunidades Catalán, Puel y Plácido Puel, sobre cuyo territorio se instaló Villa Pehuenia.

“La ley establece el ejido municipal sobre territorio de tres comunidades sin ningún tipo de consulta a las comunidades, ni a la Confederación”, explicó el abogado Juan Manuel Salgado director del Observatorio de Derechos de los Pueblos Originarios en declaraciones a Radio Universidad Calf.

Salgado discutió con el argumento de que la creación del municipio ya estuviera consumado con la que acusan de extemporáneo el reclamo.  “Cuando hay una ley que es inconstitucional y se reclamó su inconstitucionalidad en término y tendrá que volver atrás el Estado. No puede haber hechos consumado cuando hay una violación a los derechos humanos”, sostuvo.

El abogado sostuvo que Villa Pehuenia puede perder su estatus de Municipio. “Parece raro porque hemos naturalizado que la provincia actúe en total violación de las normas y los tratados internacionales pero en algún momento tiene que empezar a cumplirlos”, señaló.

La audiencia se celebrará el 5 de febrero próximo en la sala de situación del Tribunal Superior de Justicia y las entidades que lo soliciten podrán intervenir en calidad de amigos de la causa.

One thought on “Cuestionan la creación del municipio de Villa Pehuenia

Deja un comentario