“Esperamos poder poner un cerco político a la impunidad de los gobernantes”

Política, SECCIONES

sandra1El Tribunal Superior de Justicia Provincial rechazó los recursos presentados por el abogado defensor Ladislao Simon y confirmó la condena a prisión perpetua impuesta al cabo Diario Poblete por el asesinato del docente Carlos Fuentealba durante un operativo represivo en cercanías de Arroyito el 4 de Abril de 2007.

A partir de esta decisión, la defensa ya agotó todas las instancias de apelación previstas por la justicia provincial y ahora sólo cuenta con la Corte Suprema de Justicia de la Nación, como un último recurso.

“No esperábamos menos”, señaló hoy la esposa del maestro asesinado, en declaraciones efectuadas al programa radial “La Palangana” –FM Universidad Calf-.  “Para la familia esto no significa tanto una satisfacción sino un alivio”, confesó, a la vez que recordó que todo el proceso judicial fue muy doloroso para ella y sus hijas, ya que implicó “presenciar de forma reiterada la descripción de los hechos de aquel momento”.

Sin embargo, como desde un comienzo, todas las miradas siguen apuntando hacia quien fuera gobernador en aquel tiempo  y por lo tanto considerado el máximo responsable de ese y otros  lamentables acontecimientos: Jorge Omar Sobisch, quien actualmente también se encuentra  imputado en la causa conocida como “Zona Liberada”, que investiga su responsabilidad por los hechos ocurridos en Plaza Huincul  en marzo de 2006 cuando un grupo de docentes fueron golpeados por supuestos obreros de la Uocra y punteros del MPN.  Poco tiempo después, el mismo Sobisch admitió haberle impartido la orden a la policía de retirarse del lugar.

“Tanto en una causa como en la otra, las victimas fuimos los docentes y el responsable político es el mismo –arremetió- . En forma reiterada Sobisch aplicó un plan represivo consecuente que consistió en atacar todas las protestas sociales. Esa fue su respuesta durante todo su mandato. No le bastó con lo de Plaza Huincul sino que reafirmó su plan para aplicarlo y terminar con la vida de Carlos el 4 de Abril de 2007”

Sandra Rodríguez también expresó su deseo de poder avanzar hacia un resultado favorable en las dos causas y así marcar un precedente judicial a nivel nacional en relación a la responsabilidad que les cabe a las autoridades en este tipo de hechos, y así poner “un cerco a la impunidad que tienen estos gobernantes y de una vez por todas lograr que sean condenados los responsables políticos de estos asesinatos”.

En tanto, el abogado  Gustavo Palmieri, quien se desempeña como querellante en ambas causas,  estimó que, a la luz de los acontecimientos, es factible confiar en la justicia:  “Nos parece que, entre líneas, el caso de Plaza Hunicul da lugar a la posibilidad de que nos demos cuenta como sociedad de que no hay personas que están fuera de la ley, que quienes cometen conductas consideradas como delitos temen responder frente al poder judicial, y que éste, en términos republicanos, debe ser independiente.  Y aunque todos sospechemos que en algún momento no lo fue, ahora parecería que estamos transitando un nuevo camino”.

Resolución interlocutoria del TSJ

Audio Sandra Rodríguez (Gentileza Radio Universidad Calf):


Audio Gustavo Palmieri  (Gentileza Radio Universidad Calf):


Deja un comentario