Marcha contra la megaminería tóxica en Neuquén

Movimientos sociales, Tierra
091124 no a la contminacion-cartel Alrededor de mil personas marcharon ayer en la capital provincial, exigiendo al gobierno que detenga el avance de la megaminería a cielo abierto con uso de sustancias tóxicas contaminantes en Neuquén.
Fotografías de Emiliano Ortiz

Diferentes organizaciones sociales participaron de la marcha para denunciar las políticas de vaciamiento, saqueo, represión y mercantilización de la vida que promueve el gobierno provincial.  Muchísimas fueron las adhesiones recibidas desde todos los rincones del país en apoyo a la resistencia del pueblo neuquino.
Una carta de la Asamblea de vecin@s de La Rioja -que se transcribe al pie de esta nota- denota la importancia de frenar  la entrada de estos proyectos de muerte hoy: una vez intalados resulta imposible controlarlos.
Las organizaciones convocantes manifestaron su alegría por el éxito de la marcha, que culminó con música en un acto cargado de esperanza… el ¡NO PASARÁN! suena cada vez más fuerte en esta “tierra nueva”.

“Compañerxs Autoconvocadxs de Neuquén:

Desde Guandacol y Villa Unión (La Rioja), queremos transmitirles nuestro apoyo en la lucha que han emprendido.
Acá los compañeros de Famatina y Chilecito han logrado parar a la Barrik Gold; se han sumado asambleas en Capital y Sanagasta para frenar la minería en La Rioja.
Pero en Guandacol … estamos al límite con San Juan, a unos pocos kilómetros del Proyecto Gualcamayo. Una nube de polvo invade nuestra atmósfera cada día: los casos de alergias han aumentado en forma alarmante, los cultivos se cubren de polvo y sufren las consecuencias, hay casos de puesteros que encuentran sus animales muertos por causas desconocidas, etc. Ahora van por nuestra agua, el proyecto “Salamanca” se instalará en la naciente del agua que riega nuestros cultivos, muy cerca del pueblo.
Compañerxs, la clave es NO DEJARLOS PASAR, NO DEJARLOS ENTRAR … les enviamos desde acá nuestro apoyo y nos vemos seguramente en la próxima UAC. Un abrazo desde La Rioja!”

Deja un comentario