Marcha contra el saqueo y la contaminación en Neuquén

Minería, SECCIONES, Tierra

No-a-la-minaAgrupaciones nucleadas en el Foro Permanente por el Medio Ambiente –FoPerMA- marcharán hoy por las calles céntricas de Neuquén para expresar su repudio y alertar sobre los peligros derivados de la explotación minera a cielo abierto.

Entre las agrupaciones que organizan y convocan se encuentran, entre otras, las Asambleas de vecinos autoconvocados de Loncopué –Aval- y Campana Mahuida -AVACAM-, y la Comunidad Mapuche Mellao Morales. Todas vienen desarrollando un papel clave en la resistencia al avance de la megaminería en Neuquén.

Este movimiento comenzó a gestarse frente al intento de instalación de la mina a cielo abierto en el cerro Campana Mahuida. Gracias a su trabajo el proyecto pudo ser frenado, pero las intenciones del gobierno de seguir adelante con esta actividad altamente contaminante siguen tan firmes como siempre.

En la gacetilla que difunde la marcha, el FoPerMA denuncia que ese emprendimiento es “tan sólo la punta del iceberg” de un plan mucho más ambicioso que busca instalar definitivamente la minería a cielo abierto como una actividad permanente en la provincia:

“Según información que el gobierno hizo pública, en la provincia ya son 12 las áreas en etapa de cateo y exploración para realizar explotación minera a cielo abierto. Estas 12 áreas se ubican en los departamentos Añelo, Confluencia, Chos Malal, Minas, Pehuenches, Picunches, Picún Leufú y Zapala; es decir, gran parte del centro y norte de la provincia” dice el comunicado.

Actualmente la mayor preocupación se centra en el proyecto de ley que la legislatura estaría por aprobar en estos días. Su intención, supuestamente, sería la de regular y establecer controles que garanticen el desarrollo de la minería como una actividad segura y no contaminante. Desde el FoPerMa, sin embargo, advierten que su “único fin es darle un manto de legitimidad a este tipo de producción popularmente resistida en todo el país”.

“Convocamos a resistir el saqueo” es la consigna. La concentración será a partir de las 18 hs en el Monumento a San Martín

Viviana Vaca, entrevistada por FM UNC-Calf

One thought on “Marcha contra el saqueo y la contaminación en Neuquén

Deja un comentario