Resiste Zanon

Artes, SECCIONES

recitalEl próximo sábado 28 de noviembre a las 15 horas se abrirá el portón de Fasinpat (la fábrica sin patrones) sobre el kilómetro siete de la Ruta 7 del Parque Industrial,  para comenzar una nueva jornada cultural de rock y resistencia.
Attaque 77, Carajo, y Las Manos de Fillippi serán las principales agrupaciones, junto a otras bandas de la región como Caboclos, Larralde, y No te Olvides.

Las tres bandas acudirán  a la convocatoria en el marco de la primera edición del  “Resistance Tour” que se realiza en Neuquén. Es un festival que viene trasladándose a distintos lugares del Territorio Nacional desde el 2007, ideada en conjunto por la discográfica independiente “Pinhead” y una productora de espectáculos “Gonna Go” con la intención de llevar a todo el país una nueva alternativa para que la música, el arte y la recreación puedan convivir en armonía

Ataque 77, luego de la despedida de Ciro Pertusi en Marzo de este año, se reconfiguró en un trío donde el guitarrista Mariano Martínez tomó el mando de la voz y llevó a cabo la producción artística del nuevo disco “Estallar”.  En el escenario de la fábrica se dejará escuchar algún tema del nuevo material, como por ejemplo el primer el corte de difusión del tema “Días de Desempleo”, reflejando el fenómeno que deja mostrar groseramente los actuales tiempos de desocupación.

Las Manos de Fillippi es una de las bandas que más activamente apoyó la lucha de los ceramistas desde el comienzo. Incluso se podía observar caminando por las calles de la peatonal porteña de Florida, la figura de Hernán “Cabra” de Vega, cantando y tocando la guitarra con la simbólica gorra de Zanon puesta sobre su cabeza para protegerse del sol. También la banda sufrió un desmembramiento: el de Mosky Penner, su principal guitarrista y segundo vocalista. Sin embargo la banda continuó evolucionando, y se encuentra en la etapa final del lanzamiento del  nuevo disco de estudio “Los Métodos Piqueteros”, que saldrá a la venta el año que viene. Álbum que será compuesto por varios temas clásicos que fueron reversionados. Como sucedió en Ataque, el guitarrista de las Manos Gaspar Benegas se encargó de la producción artística del mismo que fue editado en España.
En  “Métodos Piqueteros” se podrá apreciar “FA.SIN.PAT”, tema del cual ya tiene su propio videoclip realizado en la misma fábrica recuperada:

La actualidad del power-trío  Carajo también presenta novedades.  Se esta por presentar su primer DVD “Carajo En Vivo 09-12-05” que documenta su primera presentación en el mítico estadio de Obras Sanitarias:
“Queremos compartir y recordar juntos aquel increíble show. Desde el corazón de la banda agradecemos a todos los que nos apoyaron e hicieron posible atrapar nuestros sueños”. Son las palabras que seleccionaron Marcelo “Corvata” Corvalán, Hernán “Tery” Langer y Andrés “Andy” Vilanova en su página Web para rememorar aquellos tiempos en donde presentaron en aquel entonces el disco “Atrapasueños”.
El DVD  agrega un bonus track en donde se documenta la visita de Carajo a la Isla de Cuba en el año 2006, convirtiéndose en la primera banda argentina en concurrir a dicho país.

Para los obreros de Zanon el rock es compromiso: una especie de mixtura que simboliza sus ocho años de resistencia y  arduo trabajo para obtener la expropiación de la fábrica en manos de la cooperativa de trabajo Fasinpat, en simbiosis con el  Rock como la máxima expresión artística que mantiene la voz en alto ese espíritu de lucha y oposición. Otro dicho que mantienen en pie los obreros es: “La seguridad la hacemos entre todos y todas”, y bajo esa doctrina los trabajadores mismos se encargarán del control y la seguridad dentro y fuera del predio sin la presencia de algún efectivo policial.

Las Entradas se pueden conseguir en los locales  Mix Laser,  Almendra,  Música total, en cualquier sucursal de Saturno hogar y en Fasinpat, al  precio solidario de 20 pesos.

 

Deja un comentario