“Criminal” representará al teatro neuquino en la Fiesta Nacional del Teatro 2010

Artes

091124 criminal.teatro

El Selectivo Provincial de Teatro 2008 culminó este domingo cuando el Jurado -representando al Instituto Nacional del Teatro- dio a conocer su veredicto. La obra seleccionada para representar a la provincia a nivel nacional es Criminal, de Javier Daulte, presentada por el grupo Crash Teatro. Hubo además menciones especiales, empanadas caseras, aplausos, y risas durante el acto realizado en el Teatro del Viento.


La espera se hizo larga pero las empanadas y el vino ayudaron a calmar la ansiedad. Luego de evaluar las 17 obras concursantes, el jurado, integrado por Fernando Aragón, Marcelo De Lisi, y Darío Anís, subió al escenario para leer su dictamen.

Las obras evaluadas fueron: “De acá para allá”, grupo Ensayando Sueños; “Chimenea sin humo”, grupo La Pestaña del Lobo; “Niní”, grupo Sur menage; “La secreta obscenidad de cada día”, grupo Claroscuro; “Criminal”, grupo Crash Teatro; “Esperando el Lunes”, grupo El Arrimadero; “Memorias de un largo adiós”, grupo Escénica Teadanz; “Un rey de chocolate”, grupo ¿Te lo cuento?; “Sarnamarca”, grupo Teatro del Histrión; “Rojo Pasión”, grupo El Arrimadero;“Vacas”, Grupo Pelletier-Sapiensa-Oliver; “Antígona, linaje de hembras”, grupo El Arrimadero; “Un busto al cuerpo”, grupo La Pestaña del Lobo; “Hablemos de la pareja”, grupo Araca la Barda; “Colon Agarra viaje a toda costa”, grupo Otra vez Sopa; “La otra”, grupo Inkyetu y “Prolegómenos”, del grupo Musottto–Villar-Ávila.

La diversidad del teatro neuquino, el vasto abanico del hacer teatral , fue destacado como una riqueza de estas tierras por los miembros del Jurado, lo que se plasmó en la multiplicidad de opciones que encarnan estas 17 obras.

Otra de las riquezas destacadas por el Jurado, que debe llenar de orgullo y compromiso a la comunidad neuquina, es la cantidad y calidad de salas teatrales de Neuquén. Según las palabras de Darío Anís, en este viaje por la Patagonia, seleccionando obras para la Fiesta Nacional del Teatro del año próximo, no han encontrado una provincia que cuente con tantas salas como Neuquén. Y eso es producto exclusivo del esfuerzo y el trabajo constante de quienes hacen teatro en esta provincia, que, con o sin apoyo estatal, siguen apostando a crear y sostener espacios para la cultura y el arte.

A las palabras de reconocimiento y agradecimiento a la comunidad teatral de la provincia, siguió la lectura de las menciones especiales otorgadas por el Jurado:

  • Al elenco infantil “Ensayando sueños” de San Martín de los Andes por su capacidad lúdica, puesta de manifiesto en la presentación de la obra “De acá para allá”
  • A Pablo Vilagra por el diseño y realización escenográfica y diseño de vestuario en la obra “Memoria de un largo Adiós”
  • A Andrea Jara por la ambientación escénica en la obra “Sarnamarca”
  • Darío Altomaro por su actuación en la obra “La secreta obscenidad de cada día”
  • Silvana Feliziani por su actuación en la obra “Criminal”
  • A Gustavo Azar por su actuación en la obra “Hablemos de la Pareja”.
  • A Isabel Almeyra por su actuación en la obra “Rojo Pasión”
  • A Raúl Ludueña por la dirección de la obra “Rojo Pasión”.

Aplausos y festejos de los y las presentes ante las menciones fueron seguidas de un expectante silencio: era momento de saber quienes viajarán a La Plata en abril del 2010 a represetar a la provincia.

El jurado pidió disculpas por la posibile injusticia en su decisión, que resaltaron difícil, compleja.  “Fue un 49-51 por ciento, como en “Bailando…” bromeó Darío Anís, antes de anunciar que la obra seleccionada como “suplente” ( es decir, segunda mejor) es “La secreta obscenidad de cada día” del Grupo Claroscuro, con dirección de Alicia Villaverde, y actuaciones de Darío y César Altomaro, sobre texto de Marco Antonio De La Parra.

Y finalmente  llegó al momento esperado:  “La obra seleccionada para representar a Neuquén es “Criminal” del grupo…” las palabras que siguieron quedaron tapadas por los festejos del grupo Crash Teatro,  que estaba presente y llenó de alegría el aire de la sala.  Una vez arriba del escenario el director Pablo Todero agradeció especialmente al elenco integrado por  Silvana Feliziani, Gustavo Lioy, Lenoardo Nebbia y Santiago Salaburu, y a Wally Barrios responsable de prensa del grupo.

La pieza ganadora fue escrita por Javier Daulte, reconocido guionista, dramaturgo y director de teatro argentino. Su trama muestra a un matrimonio, dos psicoanalistas, una muerte y la locura siempre acechando. Encuadrada en los parámetros de esa rara mezcla de policial negro y comedia, la pieza expone una dura y despiadada crítica a las teorías y prácticas del psicoanálisis. Se estrenó el 1 de agosto en el Teatro del Viento, a sala llena, condiciónq ue se repitió en cada nueva función.

Para quienes aún no hayan disfrutado de la obra, la misma se presentará este sábado en Villa Regina, en la sala La hormiga circular (9 de Julio 124).



Para más información  consultá el blog de Criminal.

26 comments

  • Comentarios…, la próxima no hagan más circo y digan de antemano quién va de Neuquén por decreto. Una vergüenza, una falta de respeto para todos. Un “crímen” al teatro independiente de quienes nos son independientes.

  • no se a qeu se debe tanta agresividad, vi la mayoria de las obras teatrales y habia una sola obra de las 17 presentadas que no cumplia con las caracteristicas de un teatro independiente, auspisiada y esponsoreada, con el gobierno provincial, el municipal, el UNE y la mar en coche atras y esa obra no fue CRIMINAL. de hecho en el circuito fue la que mas estaba a la loma del traste del centro y una de las pocas que llenó en casi todas sus funciones la sala. Para decirlo de otra manera presntar una obra con programas llenos de sponsors oficiales en el teatro españolconceguido por favores partidarios no parece ser el lugar común del teatro independiente. Hubo una sola obra de esas carácteristicas y no fue CRIMINAL. Debo decir en su favor que la obra de la que hablo es exelente, y esta vez le tocó perder. Un saludo a los chicos de criminal y dejen que todos crezcan. No la quieran siempre para ustedes.

  • No es mi intención agredir sino defender la calidad, no estoy cargado de prejuicios si decís que hay una obra excelente y no ganó hay algo raro no?
    Y nosotros el público no interesa que opinamos? Nos interesa que a Neuquén lo representen los mejores.
    Pero en función de los prejuicios y el relativismo… que enrarese lo que pensábamos era teatro independiente, de los compromiso, etc. se ha definido quien será el elegido y quien no podrá serlo. Entonces basta de farsa, no gasten plata en jurados hagan un decreto y chau, una tumba para el teatro independiente.

  • yo vi las dos obras de las que hablan, o supongo que hablan, y la verdad es que CRIMINAL me pareció muy superior a LA SECRETA OBSENIDAD… los chicos de CRASH se merecian ganar, lejos, no solo por la obra, sino porque su entrega fue total! la otra, me parecio que la hicieron de taquito…
    Ahora, lo del teatro independiente, no lo entiendo… y pido disculpas mi ignorancia… pero me parece que la puesta de CRIMINAL estaba hecha a pulmon, y sin ningun tipo de apoyo ni comercial ni del gobierno, bastaba ver la escenografia y el programa de mano … algo que no se traslada a la otra obra … los sponsors eran muchos !!!! que es entonces TEATRO INDEPENDIENTE???

    por otra parte tengo entendido que la eleccion de la obra ganadora la hace un jurado del Instituto Nacional del teatro, y no se puede “elegir” por decreto oficial, como dice Gerardo …

    en fin, yo no voy mucho al teatro, pero de lo que vi en este festival, lejos la mejor obra fue CRIMINAL … felicitaciones a los chicos de CRASH !!! creansela, son los mejores !!!

  • Esto era un festival de teatro independiente? me parece que ese festival es otro, que se realiza ahora, del 26 al 29 de noviembre en Teneas.

  • Gerardo, quien sos vos para autoproclamarteel defensor de la calidad del teatro Neuquino, me parece que hubo 3 jurados del instituto nacional del teatro que es gente super calificada para este fin, vos quien sos?, tus gustos personales no son los gusto de todos. Por otro lado yo vi las dos obras (y casi todas las del Festival) y creo que gano por lejos la mejor, CRIMINAL me parecio una obra dinamica, moderna con una propuesta jugada y actuaciones exelentes, no asi LA SECRETA OBSENIDAD… que me parecio muy buena pero nada nuevo bajo el sol. Este tipo de comentarios como el tuyo no suma nada y es claramente facho.
    Por otra parte lo de TENEAS no es un Festival selectivo sino un Encuentro en una sala que fue hecha con fondos del Instituto nacional del Teatro y la Municipalidad de Neuquen (bien independiente), asi que Marina tendrias que informarte mejor.

  • Ramiro (con todo respeto) pero por lo que observo en tu actitud no llego a ni a pichón de facho!
    Yo entiendo que cuando hay que empezar a defender a unos o denostar a otros hay algo que no esta bien. Y salvo a los amigo de los que representarán a Neuquén nadie quedo convencido. Y no quiero hablar mal del hermoso trabajo que fue elegido para representar a la provincia solo que nadie salvo los citados y “el jurado” fueron los mejores.
    Que les vaya bien y que disfruten del viaje.

  • Gerardo,
    Gerardo querido, hubieras, primero, elegido un nombre con un poco más de carácter; al menos tu delgadísima visión crítica de tan solo un “paupérrimo espectador de teatro” como decis ser (otra ingenuidad producto de un fervoroso miedo a la periferia del cual sos pavorosamente víctima en esta vida), al menos, decía, tu chata visión crítica y autocrítica, con otro nombre que no fuera Gerardo (que suena como pedo de vieja en un hinadoro con poquita agua) al menos tu empalagosa escupida opinatoria tendría, a priori, otra voluptuosidad en la cual apoyar su enclenque manifiesto.
    Gerardo, le tenes tanto terror a la periferia (ya te lo dije más arriba) pero tanto miedo… de qué hablas? evidentemente tu poco valor en escena es directamente proporcional a este tan cobarde comportamiento de escribir chicaneando escondido en un nombre tan peyón, y tan escondidito ahí, entumecido por la envidia y los hombros abarrotados contra la nuca en una maquinita que es todo tu mundo y sólo allí, de alguna manera, podes explayarte sin temor a que se te levanten, como se te han levantado en escena (todo esto es evidente, no te olvides nunca que mis aptitudes psíquicas pueden muchísmo más que cualquier tardía reacción tuya.. 2010 pibe!! despertá!!) y desde allí entonces te largas a hablar desde tu sangre en el ojo, desde la boca ácida de tu estómago abstemio podrido de barritas de cereales y cocacola light… al pedo meterme con tus gustos, aparte así, hoja de vidrio mediante, una mariconada que no tiene ni goyete. A cambio de toda la mierda que tiras y que inventas, y te digo, nadie que haya visto la obra “Criminal” estará en desacuerdo conmigo (NADIE, solo los necios, los tontos, los ciegos, los chatos que como vos seguirán chatos y llenos de la seca tierra de esta ciudad) te decía que te cambio toda esta mierda que tiras por una enseñanza, no mía, jamás podría enseñar algo a alguien, mucho menos si ese alguien es como vos (escribo así, con tantas oraciones subordinadas justamente para cerciorarme de que no entes un carajo, de nada) una enseñanza fácil, sencilla, no escupas para arriba, no quieras cagar por la cintura, no quieras trepar culito al aire, atate los cordones cuando salgas a la calle, y por favor… recibí estos saludos del 10.

  • GErardo francamente está perdido viejo. No se puede creer la vena pestilente, no se puede creer, debe ser hemorroides, no se puede creer la mierda que tiras pibe, gorrioncito silvestre pobreciiitooo.. déjenlo, déjenlo lamentarse. Sabes qué loquito, papi, no digas más, por tu bien, se te nota demasiado la mediocridad y eso es a lo único que deberías temer sabes? imagino que sos alguien que “le hace al teatro” y si hay un miedo para todo artista, un miedo que no paralize sino que lo potencie, ese debe ser el miedo a la mediocridad, pichón.

  • eh!! qué pasó me quitaron un opinión!! epa que pasó, apareció y ahora ya no está?

  • epa.. había hecho un comentario, apareció y ahora no está!! están solo los del chato Gerard

  • Gente: nadie saca nada. Este es un espacio para que opinen libre y responsablemente. Por eso les pedimos que se manejen con respeto hacia la persona con quien intercambian ideas, y hacia el resto de los y las lectoras que siguen estos diálogos. Lo que (8300) no acepta es el uso de insultos y descalificaciones, como tampoco las acusaciones sin fundamento.
    Es una pena que tengamos que salir a decirlo, pero nos sentimos obligados a hacerlo.

    Les (8300)

  • Disculpas pido al ocasional lector por cierta vehemencia en las palabras que utilicé para rechazar de plano las necias chicaneadas de la gente mala leche. Solo a ese chicaneo que difama impunemente, y que desde luego tiene un individuo autor con cara y nombre y talvez un apellido, respondo, sólo a eso. Y nada más.
    Citando al León, Perdón y gracias.
    Hernán L.

  • Hace años sigo a 8300 he hecho comentarios en varias oportunidades, nunca lo había hecho en esta sección. Epa! que sorpresa.
    Vi varias de las obras de teatro, Criminal me gustó también, no discuto. Pero he conversado con otra gente que está mas preparada, omitiré sus identidades pero creanme son buenos referentes y todos concluyeron que no era la mejor ni a ahí.
    Para mi y para mucha gente la mejor es la que quedo segunda, está mal pensar así? (Eso es chato, miedoso o mediocre…). Mucho se comenta que elementos subjetivos y ajenos a una evaluación sincera impidieron que fuera elegida.

    Opino con mis limitaciones y veo que se insulta o se buscan atajo para no ir al punto.

    ¿Cual es el punto? Se influye en la decisión de un “jurado” para que no gané tal o cual obra porque sus integrantes están en tal o cual situación y eso es discriminación o lago parecido señores! (Está muy buen la obra pero no va a ganar porque …)

    Tiene razón el señor siempre voy seguido al teatro y voy a ir nuevamente a ver Criminal, si se hace nuevamente, por ahí cambio de opinión. Si es así lo expresaré

    Ahora me ha llamado la atención algo del teatro nuestro y es como que se consume a si mismo está lejos de la gente. Desde hace años y salvo hechos puntuales los que van poco es público ajeno o son parte del medio o amigos o familiares haciendo el aguante las cara son casi las mismas.

    En otro momento podríamos hablar el caso de las excepciones que son muy importantes. No viene al caso ahora.

    Cuanto fazismo, autoritarismo y egoísmo pareciera haber dentro de una actividad que uno a primera vista podría esperar que no lo tuviera al menos tanto. Que se le va hacer

  • Deberías respetar un poco el dolor de quienes experimentaron la crueldad y cinismo del fazismo. No iba a responder pero siento la obligación humana de hacerlo, para pedirte encarecidamente que no esquives ni cambies ni utilices conceptos que evidentemente a vos a nada te remiten, no lo hagas, por respeto, no lo hagas. Pero no te preocupes, la ignorancia no es condenable a quien ignora, sino a quien la impone. Las tierras interneteanas son muy propicias para parapetarse y escudriñar desde allí lo más profundo de las almas egoístas, y hacer que coexistan realidades, pero nada es tan efímero por más que lo parezca. La memoria no es un disco rígido. Talvez con el tiempo el valor de la palabra cara a cara tenga su merecida recompensa y la sisaña del verbo silencioso en una hoja de vidrio valga sólo veinticinco centavos en un ciber. El egoísmo es siempre predecible. Libérese
    No lo tome a mal, por favor, no es con usted ahora leyendo, y ni siquiera con Gerard, libérese!!

  • Estimados no nos vayamos del foco establecido en esta discusión y que es la manipulación en la elección de una obra de teatro que representará a los neuquinos o mejor dicho al teatro neuquino.

  • Libérate Gerardo. Ese foco lo prendiste vos y creeme que poco sirve para hechar luz sobre algo, sobre ese algo que para vos es el supuesto fraude cometido en la elección de una obra de teatro. Demasiado evidente la secreta obsenidad de tu parte Gerardo al denigrar el trabajo de quienes podrían ser tus pares. Es lo que se ve de afuera en este foro.
    La obra que ganó no es exelente y flaquea en algunos puntos de la actuación, esla impresión que tuve, pero es lo mejor que se vió, sin dudas, un latigazo certero que no se escapa en ningún momento. Ojalá les vaya muy bien representando el trabajo en teatro en Neuquén. La Secreta Obsenidad es una buena obra también, y con un título perfecto.

  • No entiendo la cuestión personal que se plantea… “liberate, demasiado evidente, denigrar” No tengo que liberarme de nada, no quiero denigrar a nadie lo único que planteo y libremente opino este espacio el tema: evidente que “el jurado” actuó voluntaria o involuntariamente condicionado y eligió dentro de un menú restringido por la subjetividad y la discriminación.
    No tengo más pares que los muchos o pocos que asistimos asiduamente al teatro lo bancamos pagando la entrada y fundamentalmente dando nuestro caluroso y afectuoso aplauso a los que están en escena y cuando opinamos nos tratan como se ha expresado en el foro por no ser “expertos” en el tema.
    Para mi el tema de esta nota es la elección de una obra que ya aplaudí en su momento y sobre mis sospechas de su elección en forma poco clara opino.
    Tampoco oculto que para mi y mucha gente muchos más “calificadas” la mejor fue otra se llama la “Secreta obscenidad” en este caso. Y me pregunto que pasó entonces, opinemos sobre el tema. Y digan “para mi fue todo limpito y claro no quedo ninguna duda “se les parece. Pero creo que no fue así sino no estarían los comentarios en la calle.

  • Un párrafo aparte no encontré noticias y comento Marina respecto al festival de teatro. Pregunto que pasa? Ninguna de las obras del selectivo y las que había… sin comentarios… La mejor onda por sus laburos. Salvó un poco la buena onda de la gente del varité. Otra no pueden convocar a la gente a una obra en construcción sin la seguridad servicios básicos, todo bien pero es peligroso. Pero un festival de teatro con escasas obras de teatro no es un festival de teatro. Teatreros de Neuquén únanse!

  • La verdad Gerardo o sos medio salame o el que te escribe el libreto te está jodiendo.
    Basta de abusos che! era hora que le dieran lugar a los que hacen teatro independiente y no a los funcionarios.
    Se entiende o laburas en alguna dependencia …

  • Gerardo, me parece que no solo estas tirando mala leche a una obra que fue elegida como la mejor (te guste o no y me refiero a tu actitud facha porque cuando uno quiere que los demas piensen como uno, es claramente fachismo) estas tambien acusando un acto discriminatorio y de corrupcion a la gente del jurado del instituto( que sinceramente conzco solamente a Fernando Aragon y me parece que esta lejos de ser una persona corrupta o influenciable) los otros 2 o 3 no se quienes son pero si se que no son de Neuquen asi que no creo que esten influenciados o que discriminen a los Altomaro por ser funcionarios publicos, no solo de este gobierno sino tambien del gobierno anterior de Sobisch (te acordas de el no?, porque yo que soy docente y no puedo olvidarme, sobre todo del 2007 con un compañero asesinado y funcionarios abriendo las escuelas y tratando de torcer el brazo de la lucha). No me interesa la ideologia de nadie (en realidad si pero este no es el lugar para discutirlo)pero es de muy mal perdedor hecharle la culpa a lo ideologico cuando no se gana.
    Yo vi Criminal 2 veces y La secreta…1 y tengo que decirte solamente que para mi Criminal es superior y no necesito amigos “calificados” que me digan que es mejor, yo siento y pienso. Cuando decis “..para mi y para mucha gente es mejor la segunda” Que, hiciste una encuesta? porque tambien te digo que para mi y para mucha gente la que salio ganadora fue la mejor y entre esa gente esta el jurado. No dudo que a mucha gente le haya gustado mas La secreta u otras de las tantas obras que se presentaron pero ese no es el punto, el punto es que tus comentarios de programa de chimento (…”se comenta que hubo tongo…”, “…personas muy calificadas me dijeron que…”, “…hay comentarios en la calle…”) se nota claramente la intencion de manchar a un elenco usando recursos como poco, viles y mezquinos. Porque ese ensañamiento y ese puterio infantil?, que te parece poco claro? Que al resto de la gente no le guste lo que a vos te gusta?. A mi me parece que fue todo limpito y me quedo todo claro, che no sera que tenes algo que ver con los que salieron segundo?.
    Te dije que no me iba a meter en lo ideologico pero me gustaria saber (si es que vos sabes algo) porque La secreta… se estreno aca en Neuquen en el teatro español?, Vos que sos defensor del teatro “independiente”, Cuantos elencos conoces que tengan la plata para alquilar ese teatro? o hay que tener “contactos”?

  • a mi me hubiera gustado que le dieran un premio a la actriz de NINI … me parece que la petisa (no recuerdo el nombre ahora) se lució mas que las otras dos y no recibio nada ,,, no se ….

  • “Lo importante no es lo que se hace” si no como se hace, decia mi abuela a la hora de cocinar con unas pocas papas y un perejil, habia que estar para saborear esas modestas delicias que nos permitian sobrevivir en un hogar sin mas bienes que media hestarea de tierra para cultivar. Maxima sabihonda que algunos teatrologos -productores o no- neuquinos debieran degustar. TEATRO, termino-palabra, para definir una de las más preciadas actividades del quehacer cultural de todos los pueblos en todos los tiempos. Modismos, formas, esteticas linguisticas, modas, sentimientos, emociones, valores, pasiones, todo incluido en ese espacio magico de la comunicacion Humana. Pero ojo señores, que asi como se nos brinda generosamente tambien expone nuestras miserias las que particularmente en neuquen historicamente se han multiplicado de la mano de mercenarios como los toscani, los mansilla y los Altomaro. Basta señores de bastardear al sagrado teatro de todos los tiempos. La Mansilla como digitadora junto a la lisosain, y Siutinchit, de Teneas deformado de gremio en corporacion, toscani abulonado en el comodo rol de presidente de la Conrrado Villegas en honor al genocida. y los Altomaros padre e hijo uno en cult.provincial y el hijo en el Municipio. como los malevolos clanes del pasado invadiendolo todo con sus ambiciones personalistas.

  • Estimados evidentemente el ambiente teatral está bastante putrefacto o corrompido.
    Bue como tantas cosas…
    Gerardo liberate de esa mala onda chota que estas tirando.
    Celebremos que dentro los oscuros funcionarios que habitan los escenarios citados por Galarfio aire fresco y nuevo ha llegado.

Deja un comentario